“Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos” (Jn 15, 13)
Jesús afirma que somos sus amigos, y como tal comparte con nosotros sus sueños, sus anhelos. La amistad crea un compromiso mutuo de amor, fidelidad y entrega, un darse sin límites que nos lleva a entregar todo por los amigos, incluso la vida misma. Muestra de ello es el Padre Arturo Arana, de quien en esta ocasión resaltamos su entrega a los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis de Tepic: el sacerdote desde el 4 de julio del año 2004 comenzó la aventura de estar al frente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, y a partir de ese momento el trabajo en esta pastoral tomó un nuevo rumbo.
Al encuentro de los jóvenes
Al inicio de su servicio se dio a la tarea de consolidar un equipo diocesano en el acompañamiento personal y la espiritualidad de cada uno de sus integrantes. Posteriormente, en el V Encuentro Diocesano de Coordinadores pudimos constatar en los jóvenes “la osadía de dejarse llevar por el Espíritu Santo”, lema de dicho encuentro, el cual impulsó a llevar a cabo un diagnóstico de la espiritualidad del adolescente y el joven, en los cuales reconocemos grandes frutos.
A través de los once encuentros diocesanos en los que el Padre Arturo estuvo al frente pudimos percibir cómo cada vez más comunidades juveniles se acercaban con gran entusiasmo a la comisión, pues logró convertirse en un espacio donde se brindan herramientas de formación, permitiendo el desarrollo integral de capacidades y habilidades propias de los asesores, coordinadores y animadores de juventud.
Han sido muchas las contribuciones que el Padre Arturo, junto con el equipo diocesano, han dado a esta comisión, entre ellas podemos resaltar: la creación de las Jornadas Diocesanas Juveniles, en las cuales miles de jóvenes de toda la diócesis se reúnen con el único fin de adorar a Jesús; la inclusión y promoción de los laicos como parte fundamental en la acción pastoral, y llevar el mensaje de salvación a los adolescentes y jóvenes de todas las zonas pastorales de nuestra diócesis.
En el pasado XV Encuentro Diocesano de Coordinadores Juveniles nuestro Obispo Ricardo Watty agradeció la contribución que el Padre Arturo ha dado a la Comisión de Pastoral Juvenil y, al mismo tiempo, le encomendó una nueva misión colaborar activamente en el equipo de Catequesis y Evangelización en nuestra diócesis.
Un amigo fiel es apoyo seguro
Queremos darte gracias, padre: porque durante estos cinco años tu espíritu nunca dejó de animarnos a anunciar a los jóvenes el mensaje de salvación de Jesús, esforzándonos por transmitir fielmente sus palabras, especialmente a los jóvenes pobres, excluidos y a aquellos que todavía no conocen a Dios. Por invitarnos a consolidar una pastoral dinámica y evangelizadora, ser agentes transformadores de la realidad y leer con una mirada de amor los signos de los tiempos, percibiendo la acción del Espíritu Santo en el corazón de los jóvenes.
Por los muchos agentes pastorales, laicos, consagrados, adolescentes y jóvenes a quienes tuvimos oportunidad de capacitar en nuestros encuentros, cursos, jornadas, etcétera. Por estar al frente de los jóvenes de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara; por impulsar las reuniones provinciales, el diplomado en Pastoral Juvenil y crear lazos entre las diócesis. Por esta misión que estamos seguros continuará, pues tu Sacerdocio está marcado por los adolescentes y jóvenes.
Porque siempre tuviste tiempo para escuchar, atender y darte completamente, “hasta quedar en deuda contigo mismo”. Por atreverte a crear estrategias pastorales novedosas y atractivas para los adolescentes y jóvenes, y por depositar tu confianza en nosotros para realizarlas. Por estar en los mejores momentos de nuestras vidas, ésos en los que sabes que todo ha valido la pena: graduaciones, bodas, bautizos, entrada al Seminario y aun también en nuestros momentos más difíciles, al despedir a nuestros seres queridos. Porque nos enseñaste a confiar siempre en la providencia y a decir con todo el corazón “Hágase tu voluntad”
Gracias.
Joel de Haro Mora
———-
Comentarios al autor: ( jher_dj@hotmail.com )