Escudo de la Diócesis

escudo-estilizado

El escudo de la Diócesis de Tepic es un escudo cuartelado por la Santa Cruz de Zacate, en verde pasto.

1. El primer  cuartel: en campo azul una flor de lis de plata, que es figura principal del escudo de S.S. Papa León XIII.
  2. El segundo Cuartel: el cerro de Sangangüey, que es el que patentiza al Estado de Nayarit, superado por una mata de maíz, el cerro en color verde oscuro y la mata de maíz al natural, llevando el campo de oro.
  3. El tercer cuartel: en campo de oro, un árbol al natural, representando al Estado de Jalisco
  4. El cuarto cuartel: en campo de azul, una estrella de plata.

SIMBOLISMO

El campo azul, es símbolo de justicia, verdad, caridad y serenidad.

La flor de lis, en la cristiandad, la Santísima Trinidad y ánimo en los agravios recibidos, fe y sabiduría.

El campo de oro es símbolo de nobleza, magnimidad, fe y pureza de sentimientos.

El cerro y la mata de maíz, son símbolo de lo más notable en el Estado de Nayarit.

El campo de oro y el árbol al natural, son parte del escudo del Estado de Jalisco.

El campo azul y la estrella son símbolo de constancia y fe en Nuestra Señora la Virgen María, que nos sirve de guía y consuelo.