Territorio Diocesano

mapa_territorio_tepic“La Diócesis en una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cuál verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica” (Código de Derecho Canónico 369).

TERRITORIO DE NUESTRA DIÓCESIS

La Diócesis ocupa un territorio que no necesariamente coincide con las jurisdicciones del Estado u otras Instituciones. La Diócesis de Tepic se conforma por una parte del Estado de Nayarit (sin incluir los municipios de Huajicori, El Nayart, la Yesca y Amatlán de Cañas) y parte del Estado de Jalisco (desde Puerto Vallarta hasta Guachinango).

LAS ZONAS PASTORALES

Por tanto, el tipo de pastoral ha de ser diverso en cada zona, puesto que se debe adaptar a la población específica con problemas concretos. Así es como la pastoral nos está obligando a mirar no a los templos y capillas, sino a la sociedad y al mundo que se están haciendo día a día. Al frente de la Zona Pastoral, el Obispo designa a un Sacerdote para que le auxilie en el gobierno de la diócesis con atención especial a determinada Zona. Este sacerdote es llamado Vicario Episcopal y hace las veces del Obispo en la Zona Pastoral.

Con esta forma eclesial de organizarse, las Zonas Pastorales han sido de gran ayuda para el Gobierno Episcopal y el servicio pastoral.

  1. Zona Pastoral Tepic
  2. Zona Pastoral Costa Alegre
  3. Zona Pastoral Costa de Oro
  4. Zona Pastoral Sur
  5. Zona Pastoral Jalisco 

 

LOS DECANATOS

El decanato es el conjunto de parroquias vecinas, (con cierta homogeneidad social), con la finalidad de facilitar la atención pastoral mediante la actividad en común. Es un lugar donde se promueve y se expresa la comunión eclesial de todos los agentes de pastoral: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, y un espacio privilegiado para la realización de unidad y fraternidad sacerdotal. En la Diócesis de Tepic existen 17 decanatos.

 

LA PARROQUIA

La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, bajo la autoridad del Obispo Diocesano, se encomienda a un párroco como su pastor propio. En otras palabras, la Parroquia es una comunidad de católicos situada en determinado territorio con párroco (pastor) al frente de la misma para enseñar, santificar y regir a esa porción del Pueblo de Dios. Los sacerdotes designados por el Obispo para colaborar con el párroco en la comunidad son llamados Vicarios Parroquiales.

 

 

 

 

Facebook Comments