Comisiones Diocesanas

Pastoral Comunitaria

Objetivo: Los bautizados y bautizadas que viven en la Diócesis de Tepic, compartiendo y apoyándose en sus necesidades, son sensibles al valor de la  fraternidad y solidaridad, con el fin de ser Iglesia Comunión.

La Pastoral Comunitaria está formada por tres comisiones:

  1. Pastoral de Multitudes

Todos los bautizados y bautizadas de la Diócesis de Tepic, promoviendo su sentido de pertenencia y sus valores culturales, tienen experiencias multitudinarias de pueblo en cuanto pueblo, en las que valoran su dignidad personal y reconocen la dignidad de los demás, con el fin de llegar a ser y vivir como hermanos y hermanas.

 

  1. Pequeñas Comunidades

Las Pequeñas Comunidades que viven en la Diócesis de Tepic, a través de la promoción de su sentido de pertenencia, de sus expresiones culturales propias, ayudan a sus miembros a aceptarse como personas y a valorar su dignidad de hijos e hijas de Dios para llegar  vivir como hermanos.

 

  1. Pastoral Familiar

La Pastoral Familiar de la Diócesis de Tepic, a través de la promoción de la cultura familiar y del sentido de pertenencia, ayuda a la comunidad familiar y sus miembros  a aceptarse y a valorarse hasta lograr descubrir su propia identidad  y función, para llegar a ser signo de fraternidad.


 

Pastoral Sectorial

El objetivo de la Pastoral Sectorial: Los bautizados y bautizadas de los distintos sectores humanos de la Diócesis de Tepic promoviendo su sentido de pertenencia descubren dentro de su propio sector el valor de ser personas e hijos de Dios y, ayudan a otros, en lo mismo;  con el fin de vivir la solidaridad fraterna.

La Pastoral Comunitaria está formada por seis comisiones:

  1. Pastoral Infantil

Los niños  y niñas (6 a 12 años) de la Diócesis de Tepic, a través de experiencias de promoción de su dignidad personal,  se sienten valorados como hijos e hijas de Dios y reconocen, desde sus diversas situaciones, que tienen un lugar propio en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, con el fin de vivir y crecer como amigos de Jesús.

 

  1. Pastoral de adolescentes y jóvenes

Los adolescentes y jóvenes de la Diócesis de Tepic, promoviendo su sentido de pertenencia, descubren dentro de la comunidad juvenil el valor de ser personas e hijos de Dios y ayudan a los demás a tener su misma experiencia, con el fin de vivirla solidaria y fraternalmente.

 

  1. Pastoral Campesina

Los campesinos y campesinas que viven en la Diócesis de Tepic, promoviendo su sentido de pertenencia y el valor de su cultura en  su propio sector, descubren su dignidad de hijos e hijas de Dios y reconocen la dignidad y el valor de los otros sectores de la población con el fin de vivir y cultivar la solidaridad fraterna.

 

  1. Pastoral Indígena

Las comunidades indígenas de la Diócesis de Tepic, fortaleciendo su propia identidad de hijos e hijas de Dios, inculturan los valores cristianos dentro de su propia cultura, cosas y costumbres,  en su propio entorno  con el fin de vivir la solidaridad cristiana.

 

  1. Pastoral Educativa

Las comunidades educativas de la Diócesis de Tepic, promoviendo una educación integral humana y cristiana, fomentan la dignidad de las personas como hijos e hijas de Dios, solidarizándose con sentido de pertenencia a su grupo en las instituciones educativas, con el fin de vivir integradamente la vida cristiana.

 

  1. Turismo

Los agentes de pastoral de turismo y prestadores de servicios turísticos  tomando conciencia de su pertenencia a la comunidad diocesana descubren su dignidad de hijos de Dios y asumen su compromiso eclesial viviendo y ayudando a vivir  la realidad del turismo como momento de solidaridad y fraternidad.


 

Servicios Pastorales

ObjetivoLos servicios pastorales promoviendo el  sentido de pertenencia y los valores culturales, son ofrecidos al pueblo de Dios de tal manera que, ayudan a quienes los reciben a  valorarse más en su dignidad de hijos e hijas de Dios con el fin de llegar a ser y vivir como hermanos.

La Pastoral Comunitaria está formada por cinco comisiones:

  1. Catequesis Infantil

La comisión Diocesana de Catequesis infantil, promoviendo el sentido de pertenencia y los valores culturales en los y las catequistas y catequizandos de la Diócesis de Tepic, ofrece sus servicios y elabora subsidios en función de valorar más  su dignidad de hijos e hijas de Dios, con el fin de  llegar ser y vivir como hermanos.

 

  1. Servicios Litúrgicos

Los servicios litúrgicos que se ofrecen en la Diócesis de Tepic, celebrando el sentido de pertenencia y los valores característicos de la comunidad, promueven una participación digna que significa el valor de las personas y da gracias a Dios por ese don en orden a sentirse miembros activos de la iglesia.

 

  1. Promoción Humana y Caridad

3.1 Pastoral de la Salud

La pastoral de la salud de la Diócesis de Tepic, a través del acompañamiento solidario ayuda al enfermo a encontrarle sentido cristiano a su vida y a su dignidad personal como hijos e hijas de Dios en el sufrimiento,  con el fin de ayudarlos a  contribuir al logro de una vida comunitaria fraterna.

3.2 Pastoral Penitenciaria

El servicio de pastoral penitenciaria, promoviendo el sentido de pertenencia y valores culturales de la cárcel,  ayudan a quienes sirven a elevar su autoestima y a reconocer la dignidad de los demás, como hijos e hijas de Dios, con el fin de llegar a ser y vivir como hermanos.

3.3 Cáritas

Los agentes de Cáritas Diocesana, a través de la promoción del sentido de pertenencia a la comunidad cristiana en quienes reciben sus servicios, sensibilizan el valor y la dignidad de las personas como hijos e hijas de Dios y los ayudan a ser sujetos de su propia historia en orden a buscar un cambio de estructuras que aseguren una comunidad más justa y fraterna.

 

  1. Misiones “ad gentes”

La actividad de promoción misionera a través de promover el sentido de pertenencia a la Diócesis de Tepic, despierta en todos los sectores que la integran, la alegría de seguir a Jesús y la solidaridad con todos los pueblos que aún no lo conocen con el fin de llegar a ser un día testimonio de fraternidad con todas las culturas.

 

  1. Pastoral Vocacional

La comisión de pastoral vocacional promoviendo el sentido de pertenencia de los niños, adolescentes y jóvenes de la Diócesis de Tepic, los ayuda a tener encuentros con Jesús, Buen Pastor, y facilita la disposición a responder a una vocación específica que Dios les hace con el fin de realizar plenamente sus personas a favor de la comunidad.


 

Pastoral Ministerial

Objetivo: Los distintos agentes de pastoral de la Diócesis Tepic, promoviendo la mutua valoración entre ellos y su sentido de pertenencia, descubren el valor de ser personas e hijos de Dios para caminar juntos y articulados en solidaridad fraterna.

La Pastoral Comunitaria está formada por cuatro comisiones:

  1. Formación permanente de Presbíteros

El presbiterio del la Diócesis de Tepic, promoviendo la mutua relación entre ellos, descubren el valor y la dignidad propios como hijos de Dios y pastores de un pueblo, y encuentran modos concretos para ayudar a sus comunidades a valorar sus propias culturas y elevar su auto estima, con el fin de caminar juntos y articulados en solidaridad fraterna.

 

  1. Formación permanente de Vida Consagrada

La Vida Consagrada desde su vocación y carismas propios, promoviendo su sentido de pertenencia a la Diócesis de Tepic y el aprecio a su cultura, descubren el valor, propio y mutuo de  personas consagradas  y  encuentran modos concretos de ser signo de esos valores ante la comunidad con el fin de caminar juntos y articulados en solidaridad fraterna.

 

  1. Formación permanente de Laicos

Los agentes de pastoral laicas y laicos de la Diócesis de Tepic,  afianzando su sentido de pertenencia a la comunidad de servidores/as aceptan su identidad laical, ayudan a la comunidad a descubrir el valor de ser personas (hijos e hijas de Dios) y  promueven su papel laical específico en el mundo, para trasformar la realidad temporal en solidaridad fraternal.

 

  1. Formación diaconado permanente

Los laicos de la Diócesis de Tepic que aspiran al diaconado permanente, discerniendo su vocación desde su dignidad de hijos de Dios, descubren el valor de este llamado y viven un proceso de formación para servir a la Iglesia desde su propio ministerio.


 

Estructuras de comunión y participación

El objetivo de las Estructuras de comunión y participación: Las estructuras de comunión y participación de la Diócesis de Tepic,  propiciando el acercamiento entre  los diferentes grupos, organismos y pueblo de Dios y tomado en cuenta  la cultura del pueblo, contribuyen técnica y administrativamente a descubrir  el valor de la persona y su dignidad de hijos de Dios,   con el fin de llegar a ser y vivir como hermanos.

La Pastoral Comunitaria está formada por tres comisiones:

  1. Ministerio de Comunicación

La comisión de comunicación de la Diócesis de Tepic, favoreciendo la relación entre los diferentes grupos, organismos y la comunidad-pueblo de Dios, sirve a la valoración de la propia cultura, y al descubrimiento del valor de la persona y de su dignidad de hijos de Dios, con el fin de llegar a ser y vivir como hermanos.

 

  1. Servicios Técnicos

Los servicios técnicos de la Diócesis de Tepic, propiciando la corresponsabilidad y la promoción de los valores culturales,  facilitan los medios técnicos (computo, internet, copiadoras, videos y audios, etc.) ayudan al descubrimiento del valor de la persona y de la dignidad de hijos de Dios, y facilitan la creación de esta estructura en cada parroquia con el fin de llegar a ser y vivir como hermanos.

 

  1. Economía

La comisión de economía, promoviendo la dignidad y el valor de los hijos e hijas de Dios, a partir de la participación responsable y equitativa de todos y todas, financia los recursos económicos que las distintas comisiones diocesanas necesitan, para realizar sus objetivos.

 

Facebook Comments