Interés

Fotografías en las celebraciones

NORMAS PARA EL DIGNO DESEMPEÑO DE LOS FOTÓGRAFOS DURANTE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS

En la práctica se observa el deseo de conservar un recuerdo histórico y significativo de los momentos más emotivos de las familias y de la comunidad cristiana, de ahí la costumbre de tomar películas, fotografías o grabaciones en determinadas celebraciones litúrgicas.

Buscando el orden y decoro en las celebraciones, en la Diócesis de Tepic se proponen las siguientes normas en relación a la actuación de las personas que toman fotografías o películas:

1. El párroco o rector del templo es el responsable de procurar que los fotógrafos tengan una presentación digna y correcta, observen el orden y el respeto de las celebraciones litúrgicas, y conozcan estas normas para su cumplimiento.

2. El párroco, rector o celebrante tiene toda la autoridad (dentro del templo y durante la celebración) para permitir o no la toma de fotografías o filmaciones.

3. Se permite que de ordinario dos personas se responsabilicen de filmar, grabar, o sacar fotografías en las celebraciones de algunos sacramentos o con motivo de los quince años. En las celebraciones comunitarias, no se permite que haya más de cinco personas tomando fotografías o videos. Para lograr esto, el rector del templo orientará también a los interesados, conforme a estas normas, para que haya debida coordinación, evitando cualquier exclusivismo y actitudes lucrativas.

4. Los fotógrafos de oficio o las personas que designen los interesados, tendrán presente el carácter sagrado del lugar de la celebración. Deberán actuar con todo respeto, discreción y silencio, y evitarán todo desplazamiento innecesario. No podrán actuar dentro del presbiterio, ni impedir la piadosa participación de la asamblea. Se les asignará un lugar apropiado.

5. Los momentos en que se podrá filmar, grabar o sacar fotografías a los interesados y no a todos los asistentes a la celebración, son los siguientes:

  • A la entrada del templo.
  • Durante el bautismo, en el momento de derramar el agua sobre el bautizado; en la Confirmación cuando se realiza la unción con el Crisma.
  • En las primeras comuniones, cuando los niños reciben la Eucaristía.
  • Durante las celebraciones de los XV años, en la Comunión y el ofrecimiento del ramo.
  • En los Matrimonio, durante el rito del matrimonio, la comunión y la entrega del ramo. En los aniversarios matrimoniales, durante la renovación de sus promesas.
  • Durante las Eucaristías de Graduaciones, en la bendición y entrega de anillos.
  • Al terminar la celebración se ha de respetar el lugar del presbiterio para no convertirlo en mero estudio fotográfico.

6. Durante las pláticas pre sacramentales se ha de notificar a los interesados los momentos en que se pueden tomar fotografías, para que los tengan en cuenta al organizar las celebraciones. Se procurará que en cada comunidad haya personas encargadas de cuidar el correcto desempeño de los fotógrafos.

Facebook Comments
Comparte:

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *