En los primeros días del mes de junio se empezó la construcción de un nodo vial en la ciudad de Tepic: un túnel de 4,200m2, que hará que los automotores salven los cruces de México e Insurgentes, así como de Veracruz y la misma Insurgentes del centro de la ciudad; la obra en total abarcará desde la calle Puebla a la San Luis por la citada avenida Insurgentes.
El nodo vial
Según el Ing. Héctor Ibarra Horta, Secretario de Obras Públicas del Estado, la obra pretende responder al problema del tráfico vehicular de Tepic. El diseño del nodo estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería de Tránsito, cuya base fue un serio estudio vial, afirma el secretario de Obras Públicas; también destaca que dicho proyecto no es resultado de un capricho, sino solución a una necesidad real, porque «urge hacer algo con tanto automóvil», subraya Ibarra Horta.
Buscando acuerdos
El secretario de Obras Públicas dejó en claro que el nodo se concluirá en ocho meses, y durante ese tiempo habrá muchos malestares entre la población, no obstante que ya se han reunido en varias ocasiones la Cámara de Comercio, el Presidente Municipal de Tepic y demás autoridades, con el fin de dirimir las diferencias y minimizar los malestares entre los habitantes y establecimientos comerciales que se verán afectados por los trabajos.
«La construcción del nodo vial, empero, no provocará la interrupción de los servicios públicos de agua, luz, teléfono, drenaje, etcétera», sostiene Ibarra Horta. Una de las primeras acciones será la reinstalación de dichos servicios. Cabe resaltar que la obra se ha iniciado justo en el tiempo de lluvias, porque la administración estatal así lo tenía planeado; una empresa bajacaliforniana será la responsable.
Costo y beneficio
Ibarra Horta declaró que el costo total del paso a desnivel está calculado en 55 millones 900 mil pesos, y tendrá dos funciones primordiales: la primera, tratar de solucionar el congestionamiento vial, dándole una circulación continua a la calle Insurgentes; la segunda es embellecer y modernizar a la capital de Nayarit.
Plan 4X4
A la par de esta construcción, el gobierno municipal puso en marcha un plan denominado «4X4», cuyo propósito es agilizar la vialidad, y consiste en el cambio a un solo sentido de la circulación de las avenidas Allende, Victoria, Flores Magón y P. Guerrero; así como la eliminación del estacionamiento en las calles del centro.
Con respecto a los estacionamientos públicos, es importante que el gobierno municipal tome cartas en el asunto. Las cuotas que se pagan por estacionar los vehículos son muy elevadas, y con la eliminación de los espacios disponibles en la vía pública, no faltará quien abuse. Así que hoy, más que nunca, tanto el gobierno municipal como el del Estado deben estar alertas para evitar que algunos servidores públicos y privados se quieran pasar de vivos.
Los ecos del nodo
La señora «Martita», quien es comerciante de la zona donde se construirá el nodo vial, señaló: «Ellos nada más piensan en su beneficio y en quedar bien con los grandes comercios, pero yo, con mi changarrito, voy a tener que cerrar, pues a quién le voy a vender con las calles tapadas». Otras voces no se hicieron esperar: «Mire, yo tengo poco trabajando en este negocio», nos decía una joven empleada del lugar, «y escuché decir a la patrona, que lo mejor será cerrar la tienda, porque no sacará ni para pagarme». Y desde detrás del mostrador, Javier apuntó: «Esto ya es el colmo, yo tengo familia que mantener, en dónde quedó eso de nuevos empleos, al contrario, nos los están quitando, porque si mi patrón cierra o recorta personal, dígame usted, ¿qué voy a hacer?».
Lo cierto es que se tendrán que buscar los mecanismos para que todos salgamos beneficiados con estas obras, y para ello hay que analizar de manera detallada y no hacer juicios antes de tiempo. Y si una vez terminado el proyecto, el resultado no es el esperado, entonces el problema será de otros y, sin duda, el costo social será mucho más alto. Bueno sería que se llegara a una negociación, como la eliminación de impuestos municipales o estatales a los afectados en tanto se concluyen los trabajos.
Y tan sólo es el principio
«El nodo vial de Insurgentes y México tan sólo es el primero de varios que se van a construir en la ciudad; existe el proyecto de otros pasos a desnivel para los cruces de la misma Insurgentes y P. Sánchez, con Jacarandas; México y Victoria, y en la Cruz de Zacate», puntualizó Ibarra Horta.
Luis Julián Marín Velázquez