31 años construyendo… desde el occidente, la civilización del amor
Del 1 al 3 de junio se llevó a cabo la 73va Reunión de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara (antes Región de Occidente), en la poblado de Tuxpan, Jalisco.
La alegría y el entusiasmo fueron las notas características del encuentro al que asistieron jóvenes, adolescentes y sacerdotes, y que contó con la presencia de Mons. Alfonso H. Robles Cota, Obispo de Tepic y actual encargado provincial por parte de los obispos para la Comisión Pastoral de la Juventud. El medio centenar de jóvenes fueron hospedados con las familias de la comunidad; la fe y la piedad popular de los habitantes de Tuxpan se tradujeron en atención amable y acogida familiar. Los asistentes pudimos comprobar porqué la ciudad de Tuxpan es mejor conocida como «el lugar de la fiesta eterna».
Objetivo
La Iglesia Católica mexicana está teniendo una reestructuración en su organización. Lo que antes era conocida como la Región Pastoral de Occidente ahora se llama Provincia Eclesiástica de Guadalajara. Esta reestructuración nos lleva a renovarnos y a retomar fuerzas; es por esto que en este encuentro pretendimos asumir nuestra nueva figura provincial, organizándonos y definiendo criterios que animen la acción evangelizadora de los equipos diocesanos de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes.
De su caminar
La Pastoral juvenil de la Región Occidente, desde 1976, ha venido trabajando en favor de los equipos diocesanos, y a través de ellos en favor de los adolescentes y jóvenes de nuestras respectivas diócesis. Laicos, sacerdotes, religiosas y algunos obispos, durante 31 años, han ido imprimiendo sus ideas, esfuerzos, anhelos, sueños e ilusiones a este proyecto. Todos estos esfuerzos hacen retomar las urgencias que declaraba la Conferencia del Episcopado reunida en Puebla: la opción por los pobres y la opción por los jóvenes, que para quienes nos sentimos llamados a construir la civilización del amor se traduce en una sola: la opción por los jóvenes pobres y por los pobres jóvenes.
Ser y quehacer
Las reflexiones nos llevaron a estudiar a la provincia de acuerdo con los argumentos que ofrece el Derecho Canónico se hizo un recorrido por la historia de la Pastoral Juvenil en el Occidente de México, y un serio análisis acerca de la realidad juvenil, de la vida eclesial y de la misión y retos a los que estamos llamados.
Tepic: presente
La Diócesis de Tepic ha participado en el caminar de nuestra región, y en esta ocasión se hizo presente en esta primera Reunión Provincial, con nuestro obispo a la cabeza, y con los coordinadores de nuestra Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil: Raúl Vélez, Claudia Guill’en, Tanya Chavarín y el Padre Arturo Arana, asesor diocesano y coordinador de esta Comisión Provincial de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes. Entre los participantes estaban los responsables de la Pastoral Juvenil y de Adolescentes de la Arquidiócesis de Guadalajara, y de las diócesis de Aguascalientes, Autlán, Colima, San Juan de los Lagos, y la Prelatura de Jesús María del Nayar.
Arturo Arana