Don Ignacio Díaz y Macedo, tapatío, fue consagrado como el primer Obispo de Tepic el 16 de Abril de 1893, de manos del segundo Arzobispo de Guadalajara, D. Pedro Loza y Pardavé, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Gobernó la Diócesis hasta su muerte, ocurrida el 14 de Junio de 1905.
Oriundo de León, Guanajuato, Don Andrés Segura y Domínguez fue ungido en esa Catedral como segundo Obispo de Tepic por el Arzobispo italiano José Ridolfi, Delegado Apostólico en México, el 16 de Septiembre de 1906. Falleció el 13 de Agosto de 1918.
También tapatío, Don Manuel Azpeitia y Palomar, tercer Obispo de Tepic, rigió esta Diócesis hasta su deceso, el 1º de Marzo de 1935. Su consagración episcopal fue en la Catedral de Guadalajara por ministerio del quinto Arzobispo Metropolitano, D. Francisco Orozco y Jiménez, el 23 de Noviembre de 1919.
El sexto Arzobispo de Guadalajara, D. José Garibi Rivera, después primer Cardenal mexicano, confirió en su Catedral el orden episcopal a D. Anastasio Hurtado y Robles, originario de Mascota, Jalisco, para ser el cuarto Obispo de Tepic a partir del 12 de Abril de 1936 y hasta el 13 de Julio de 1970, fecha en que se retiró del servicio.
Sólo un Obispo Auxiliar ha tenido en su historia la Diócesis de Tepic, en la persona de Mons. Manuel Piña Torres, natural de El Roble, Sinaloa, y quien recibió la unción episcopal de su propio Ordinario, Mons. Hurtado, en la Catedral de la Asunción, de Tepic, el 15 de Agosto de 1958.
Nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Don Adolfo Antonio Suárez Rivera se desempeñó como el quinto Pastor de Tepic. En esa Catedral, el 15 de Agosto de 1971, recibió la plenitud del sacerdocio al ser consagrado por el Arzobispo italiano Carlo Martín, Delegado Apostólico en México. Dejó el cargo el 8 de Mayo de 1980 para ocuparse de la Diócesis de Tlalnepantla, en el Estado de México.
Don Alfonso Humberto Robles Cota, sinaloense de Los Mochis, rigió la Diócesis de Tepic como su sexto Prelado desde el 12 de Enero de 1981 hasta el 21 de Febrero de 2008.
Su sucesor a partir del 11 de Abril del corriente año, Mons. Ricardo Watty Urquidi, nació en San Diego, California, Estados Unidos, hijo de padres mexicanos y nacionalizado mexicano. Fue consagrado Obispo en la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe el 18 de Junio de 1980 por ministerio del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo Primado de México.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez y José de Jesús Parada Tovar