Para cambiar una realidad, primero es necesario conocerla a profundidad, para ofrecer acciones propias y verdaderamente fructíferas. Este es el objetivo de Proyecto Global de Pastoral: abrir el panorama real de las diversas situaciones que atañen, no sólo a nuestro país, sino al mundo entero y que van degradando la dignidad y la vida de las personas.
Según lo señalado por diversos expertos, hay algunos fenómenos globales, llamados megatendencias que seguirán fortaleciéndose en los próximos años, ante los que habremos de estar atentos, con una mirada de fe: la continuación de la inestabilidad en el mundo, el fundamentalismo religioso, la desigualdad económica y social; el empeño por implantar una nueva imagen del hombre y la mujer en un contexto mundial, avanzan rápidamente.
Por otra parte, la facilidad de viajar, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el crecimiento explosivo de las comunicaciones y el área tecnológica de la salud y la ciencia, ensimismando al hombre y fomentando el individualismo. Crece también la preocupación por la ecología, así como la redefinición del papel de la mujer y el Estado que deja en manos privadas la mayoría de las actividades preponderantes, como el crecimiento de la pluralidad y la democracia con un mayor interés por la educación y las artes.
Como católicos no podemos quitar el dedo del renglón ni desatendernos de estos cambios, al contrario, en nuestras manos está fomentar desde el hogar las virtudes cristianas y sociales, pero también participar de las reformas humanas, proponiendo el modelo de vida que Jesús ofrece y defendiendo siempre la vida humana, la justicia y el bienestar común.