Evangelizadores entre los jóvenes

 

“Vamos al encuentro de los jóvenes allí donde están. Somos audaces para penetrar en ambientes quizás inexplorados, donde la espera de Cristo se manifiesta en la pobreza material y espiritual” (Constituciones, n. 83)

Para quienes nos sentimos discípulos de Marcelino Champagnat, esta invitación de las Constituciones maristas constituye sin duda un gran desafío. Supone ponerse en movimiento, superar la comodidad y desplazarse; dejar las propias seguridades y atreverse a penetrar en lo  inexplorado. Así ha sido frecuentemente la tradición marista desde sus orígenes. Una tradición que nos interpela y nos invita a ser audaces. Son las palabras con las que el documento Evangelizadores entre los jóvenes inicia el encendido de los corazones de quienes somos responsables de la formación de aquellos que se nos han encomendado.

Por eso, antes de ir al encuentro de los jóvenes debemos preguntarnos: ¿quiénes son? y ¿dónde están?

Los jóvenes son una pregunta, y una respuesta

A menudo hablamos de los jóvenes solo como pregunta, y eso no facilita necesariamente un encuentro cercano y genuino. Porque los jóvenes no son solo una pregunta, sino también una respuesta a propósito de la realidad que vivimos. Ellos nos ofrecen un diagnóstico del mundo de hoy, son una especie de termómetro de la sociedad. Teniendo, pues, en cuenta que la juventud es una construcción social y cultural, es fundamental para nosotros considerar las principales características del contexto actual.

Por ello, en la provincia marista de México Occidental, a través de la Pastoral Juvenil Marista (PJM), organiza, promueve y acompaña el proceso de la evangelización de niños, niñas y jóvenes, buscando que ellos sean protagonistas de su propia historia y proponiendo experiencias que les hagan crecer y madurar en la fe. Por ende, no se cierra al ámbito de la escuela, sino que la sobrepasa y sale al encuentro de los niños y jóvenes ahí donde se encuentran.

Espacios para todas las edades

Un lugar privilegiado, pero no el único, de la Pastoral Juvenil son los grupos apostólicos: Marcha en primaria, Mas en secundaria, Gama en bachillerato y finalmente, Uma en el ámbito universitario, donde, con la presencia de un equipo de asesoría, se reúnen voluntariamente los niños y jóvenes, y basan su dinamismo en una metodología experiencial y en herramientas de carácter pedagógico como: la opción por el grupo, la educación en la fe, el acompañamiento y la organización, siempre favoreciendo el liderazgo de los integrantes. Conceden una especial atención a su formación en y para la solidaridad, y fomentan la espiritualidad marista entre sus miembros.

En los espacios de la PJM buscamos que los diferentes grupos, dentro de la CEM (Comunidad Educativa Marista), tengan una formación, acompañamiento y orientación de tal forma que niños, adolescentes y jóvenes puedan tender al empoderamiento de su ser y quehacer, consolidando así a cada uno los grupos.

 

Nuevos retos tecnológicos

Además, hoy nos encontramos frente a nuevas maneras de expresar lo que sentimos y pensamos. Se amplió el espacio del mundo virtual y la importancia dada al cuerpo y a los sentidos. Hoy lo digital genera nuevas maneras de representar la realidad: se valoriza enormemente la imagen, lo cual origina múltiples y diversas representaciones al mismo tiempo.

Este tiempo de cambio ha puesto en crisis muchas de las instituciones que tradicionalmente habían regulado las pautas de inserción de niños y jóvenes en la sociedad: familia, escuela, estado e iglesia. Por ello, en muchos casos, los jóvenes intentan insertarse en la sociedad por medio de la relación con su grupo de pares, y generan sus propios modelos culturales de identidad en maneras tan originales y creativas como realidades juveniles haya en cada ciudad.

En la obra marista de Tepic, continuamos el sueño de Champagnat en “los Montagne” de hoy.

 

Marcos Nieves Cambero

———

Comentarios al autor: (nievescambero@hotmail.es)

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *