DUELO
Lic. Eneri Camacho
La mayoría de las personas hemos pasado por una pérdida de algún ser querido, o indudablemente, tarde o temprano, la pasaremos. Es parte del ciclo de la vida.
El proceso de adaptación ante esta perdida se le conoce como duelo, seguramente has escuchado el término, incluso lo has usado; y me atrevo a ir más allá asegurando que conoces sus etapas, propuestas por Elizabeth Kubler-Ross (negación, ira, negociación, depresión y aceptación).
Como amigos, nos gusta ayudar a nuestros allegados para que el duelo sea más llevadero, pero hay que recordar que cada persona tiene su ritmo, momento y manera para vivirlo, pero si quieres ayudarlo puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Hazle saber que no está solo y que estarás para lo que necesite.
- Escucha sus necesidades: si prefiere estar solo o acompañado. Si se siente listo para hablar o prefiere compañía en su silencio.
- No presiones o alentes el duelo. Hay personas que se adaptan más rápidas que otras. Algunas otras tardan más tiempo en recuperarse.
Se puede presentar que el duelo se alargue y que vuelva a la persona disfuncional en sus actividades. A esto se le conoce como duelo patológico y es necesario acudir con un profesional, tanatólogo, que ayude a superarlo.
Si bien, cada perdida es dolorosa, recordemos que nuestra fe nos regala un consuelo “la resurrección”.
Hola cómo deseo una palabras para entender la voluntad de Dios, mi papá está muy malo de salud. Y como sufro pensando en día que Dios lo mandé llamar. Necesito unas palabras de un sacerdote para a si pude entender la vida