Cinco consejos para educar a los hijos

El reconocido actor australiano Mel Gibson, director de la multipremiada cinta La Pasión, es un católico de convicciones profundas y quien ha concebido siete hijos con su esposa Robyn Moore; en una entrevista, Gibson compartió cinco consejos prácticos para los padres de familia que enfrentan, como él y su mujer, la dura tarea de educar niños. A continuación los transcribimos:

  1. No dejar que los “pequeños monstruos” te pasen por encima
    Los chicos crecen demasiado aprisa. En un abrir y cerrar de ojos dejan los pañales y están manejan ya un auto, por ello, disfrútalos cada minuto. Siempre le robo tiempo a mi trabajo para dedicarlo a mi hogar, porque no quiero levantarme una mañana y ver que me perdí lo mejor de su infancia. Mi familia es mi primera prioridad.
  2. Ser estricto y, a la vez, tierno
    A veces pienso que es imposible conjugar ambas cosas. Tienes que ser firme, debes dejar correr las normas, pero recuerda que también fuiste niño. Me pregunto todo el tiempo: ¿fui demasiado estricto?, ¿fui demasiado lejos? La culpa va de una mano a la otra cuando se es padre.
  3. Hay que recordar que no hay reglas
    ¿Por qué nadie escribió el libro de cómo ser padres perfectos? ¿Por qué no te envían a una escuela para aprender? Tú haces las reglas, según tu medida. Pienso sobre cómo mis padres me educaron. Hay cosas que las hago diferentes, pero en otras trato de imitarlos. Pienso cómo nuestros amigos crían a sus hijos; entonces, hago lo que siento que es correcto. Nadie me dijo que iba a ser fácil.
  4. Los niños también son personas
    ¿Cuántas veces comencé un castigo, pero en seguida me ablandé, especialmente con mis hijos mayores? Seguro que quiero apartarlos de los errores que cometí, pero sólo puedes darles los fundamentos o razones para que ellos mismos construyan su camino.
    5. Siempre hay que dejar una puerta abierta
    Mis hijos quieren hablarme sobre cualquier tema, en cualquier momento. Quiero que sientan que si están en problemas, su papá es su mejor amigo y el único que los puede ayudar, no importa cuán grande sea su problema. A veces me sorprenden las cosas que hacen siendo tan jóvenes, también las cosas que atraen su curiosidad. Siempre soy honesto con ellos y ellos me lo retribuyen.

Juan Fernando Covarrubias Pérez

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *