Apostolado para personas con atracción al mismo sexo

El pasado 24 de octubre en la Parroquia de San Pedro y San Pablo se llevó a cabo una reunión informativa sobre el apostolado católico que da apoyo espiritual a personas que sufren atracción al mismo sexo. En el encuentro se contó con la presencia del Obispo Ricardo Watty Urquidi, el párroco José López Martínez y laicos de la comunidad, así como los integrantes de Courage Latino (CL). También estuvo el predicador Rubén García y el Padre Leopoldo Sánchez, sacerdote diocesano, que actualmente funge como asesor pastoral de Courage Latino; además de Hernán Hernández Rangel, de Jóvenes de Guadalajara y Odemaris Cortés Razo, coordinadora de Mujeres Líderes en Guadalajara.

¿Qué es Courage Latino? 
Es un apostolado de la Iglesia Católica para la atención a personas que sienten atracción al mismo sexo (AMS). Cuentan con una experiencia de 20 años. CL sostiene que la AMS es resultado de una serie de carencias afectivas y experiencias dolorosas que llevan a una persona a desvincularse de su identidad como hombre o mujer, y que, sin embargo, existe una alternativa para quien decida cambiar.

Courage brinda ayuda en un espacio sano para encontrar un camino espiritual a las personas en condición homosexual, ya que ellos deben ser “amados y respetados”. Cuentan, asimismo, con un grupo de apoyo donde la confidencialidad y el anonimato permiten una sana fraternidad que abre las puertas a llevar una vida equilibrada y ordenada.

Cinco metas de Courage Latino 
1. Llevar vidas castas de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica acerca de la homosexualidad (castidad).
2. Dedicar la propia vida a Cristo a través del servicio al prójimo, la lectura espiritual, la oración, la meditación, la dirección espiritual individual, y la recepción asidua de los sacramentos de la Reconciliación y la Santa Eucaristía (oración y dedicación).
3. Fomentar un espíritu de compañerismo en el cual todos puedan compartir pensamientos y experiencias y así asegurar que nadie tenga que enfrentarse solo a los problemas de la homosexualidad (compañerismo).
4. Ser consciente de la verdad de que las amistades castas no son sólo posibles sino necesarias en una vida cristiana casta y, obrando así, proveer ánimos al formarse y sostenerse unos a otros (apoyo).
5. Llevar vidas que puedan servir como buenos ejemplos para otros (buen ejemplo).

Sobre la homosexualidad 
De la homosexualidad Courage Latino afirma:
1.    No hay evidencia científica que respalde que la homosexualidad sea genética o incambiable.
2.    Como toda conducta humana, lo que se aprendió puede desaprenderse.
3.    La homosexualidad es una conducta que no lleva al hombre a su plenitud, ni algo para lo cual el hombre ha sido creado.
4.    Si para una persona la homosexualidad representa una forma de vida, respetan su decisión y libre albedrío. Este grupo está dirigido únicamente a aquellos para los que la homosexualidad no es una forma de vida y buscan vivir en castidad.

La comunidad de Courage Latino
Encourage es el grupo de padres de familia afiliado a Courage Latino que pretende vivir en comunidad el proceso de acompañamiento a sus hijos con AMS. Ahí encuentran respuestas a sus inquietudes en un ambiente de confidencialidad y comprensión, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia Católica.  CL organiza encuentros y retiros donde, a través de pláticas, los jóvenes con AMS tratan de encontrarse con el amor de Dios. Para garantizar la confidencialidad se puede encontrar más información en el sitio www.courage-latino.org o enviar un correo electrónico a: consultas@courage-latino.org

Aprobación de la Santa Sede
CL está autorizado por el Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede, y en México por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El Padre José López Martínez, párroco de San Pedro y San Pablo, al respecto comentó: “Uno de los objetivos de la presencia de Courage Latino en esta comunidad es formar un grupo de apoyo dentro de la pastoral, para dar respuesta tanto a personas como a familiares de quien tenga AMS. Dar respuestas para que estas personas no se sientan condenadas y encuentren en la fe de la Iglesia un camino a la conversión espiritual”.

 

Susana Cortés / Brígido Ibarra Razura

———

Comentarios a los autores: ( cortes@lasenda.info )
( Ibarra@lasenda.info )

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *