Reforma electoral

Seguramente usted ya tuvo contacto con alguna persona que busca ser presidente municipal, diputado o regidor; posiblemente ya tocaron a su puerta, invitándolo a apoyar la candidatura de dichas personas. Esto se debe a que en el Estado de Nayarit, este 6 de julio tendremos elecciones locales, en las que se elegirán a quienes integren el Congreso del Estado (Cámara de Diputados local) y los ayuntamientos (presidente municipal, síndico y regidores).

Pero, ¿qué novedades hemos visto los nayaritas en estas elecciones locales? Para responder a esta pregunta es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
Nayarit es uno de los 31 estados que conforman la República Mexicana; cada uno de dichos Estados cuenta con la división de poderes como a continuación se cita:

  1. Poder Legislativo [Diputados]
  2. Poder Ejecutivo [Gobernador]
  3. Poder Judicial [Magistrados y jueces]

División política del país
Los Estados se dividen en lo que conocemos como municipios, que son administrados y gobernados por un ayuntamiento, el cual se integra por un presidente municipal, un secretario, un síndico, un tesorero y algunos regidores y demás servidores públicos.
Pues bien, en el estado de Nayarit, en el presente año vamos a renovar al Poder Legislativo, es decir, vamos a elegir a los diputados; y también a quienes integran los ayuntamientos de los 20 municipios en que está dividido el Estado.

Estrenando reformas
Este proceso electoral no será como los que ya han pasado, pues estamos estrenando reformas electorales que a nivel nacional fueron aprobadas y que en Nayarit ya se adoptaron en las leyes electorales; es decir, vamos a ser el primer Estado de la República que aplique la reforma a que nos referiremos a continuación.

Novedades de la reforma
Principalmente, pueden considerarse tres puntos:
• Reducción de las campañas electorales.
• Regulación de la contratación de tiempo en los medios de comunicación, como lo son la radio y la televisión para los partidos políticos.
• En nuestro Estado, también se llevará a cabo la elección por voto directo de los regidores.

Menor tiempo de propaganda
En relación con la reducción de las campañas electorales, se fijó que para la elección a la gubernatura, la duración de la campaña electoral será de sesenta días (que tendrá aplicación en 2012); para la elección de diputados e integrantes de los ayuntamientos, la duración será de treinta días. Asimismo, las precampañas electorales sólo tendrán lugar dentro de los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, y su duración será el equivalente a las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales.

Sin televisión ni radio
Del mismo modo, los partidos políticos en ningún momento por sí o por terceras personas podrán contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión; será el Instituto Estatal Electoral el que se encargará de regular los espacios de tiempo al acceso de los partidos políticos. Y ninguna otra persona física o jurídica, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni en favor ni en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Esta nueva modalidad electoral ha causado inconformidades, algunos grupos sociales argumentan que se limita el ejercicio de la libertad de expresión.

Elección popular y directa
Respecto a la elección de los regidores, ésta será popularmente por elección directa, de manera individual, de acuerdo con el número de demarcaciones (división del territorio de un municipio) que ya quedaron determinadas, es decir, este 6 de julio, al acudir a emitir nuestro voto, elegiremos también a los regidores del ayuntamiento según la demarcación a la que pertenezcamos, y del que seguramente usted ya conoce a los candidatos.

Estos son los puntos que se pueden resaltar de la reforma electoral y que la aplicación en nuestro Estado será vista con lupa no sólo por los partidos políticos de nuestra Entidad, sino a nivel federal por todas las instancias que se relacionan con esta materia.

¿Cuánto nos costarán estas elecciones?

El presupuesto asignado a los partidos políticos en el presente proceso electoral para el desarrollo de las actividades de obtención del voto, es el siguiente:

 

Román Duarte / Carmina Hidalgo, abogados

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *