Isabel Vázquez, locutora
Isabel Vázquez es una joven locutora, quien nos platica en esta edición de La Senda su experiencia detrás de un micrófono: “Inicié en la radio antes de terminar mi carrera de Comunicación y medios, al realizar mi servicio social en el grupo de Radio Korita, hace aproximadamente ocho años. Al principio, mi aspiración era estudiar Psicología, pero al buscar diferentes opciones decidí ingresar a estudiar Comunicación. En un inicio me llamaba más la televisión, pero conforme fui conociendo la radio sentí que esto era lo mío”.
El radioescucha te conoce a través de la voz
Isabel compartió: “Me encanta (la radio), descubres muchas cosas, la gente que te escucha, que sin conocerte te quiere, eso no lo cambio por nada. He tenido la oportunidad de que algunas personas me digan que me quieren conocer, y solo les digo que la imaginación es bonita, porque creo que si te conoce el radioescucha se pierde la magia de la radio, porque yo antes con solo escuchar la voz me imaginaba al locutor muy diferente a cómo era en realidad”. Agregó: “Es lindo el contacto con la gente, te lo demuestran de varia maneras, con un detalle, una llamada preguntando cómo estoy, cómo me siento porque me escuchan diferente. Eso quiere decir que el radioescucha ya conoce tu forma de expresarte ante el micrófono”.
Isabel recordó que cuando inició los horarios eran complicados: “Empecé como auxiliar, los auxiliares son los llamados ‘chicharitos’, que están disponibles a cualquier hora; si te hablan a las cinco de la mañana ahí debes estar, no tienes vida porque debes estar a disposición, así duré cinco años. Ahora tengo mi horario y así ya no me desvelo o madrugo”. Actualmente Isabel tiene un programa en radio Sensación, en el 93.7 FM.
Trabajar en radio es ser creativo
En estos años de locutora Isabel manifestó que una de sus mejores experiencias fue trabajar con niños: “Tenía un programa especial para niños llamado ‘La hora chispa’, una experiencia que me marcó y donde aprendí mucho. Al principio no agarraba el micrófono, solo buscaba estar en los controles y en la computadora, pero a partir de ese programa empecé como locutora, fue un escalón para aprender y hablar ante el público. También empecé a grabar comerciales, aprendí a darle la entonación acorde al comercial; por ejemplo, si era alegre o para cualquier tipo de centro comercial hacerlo de manera diferente y no encasillarme en la misma voz. Trabajar en radio es ser creativo: para grabar un spot, el cliente te manda el texto, te manda la información y tú tienes que tener la capacidad para transformarlo y para que la gente te crea que es bueno el producto, vaya y lo compre, tu única herramienta es la voz”.
Isabel se encargó por un tiempo de dar las noticias en Infornay, al respecto comentó: “Fue una buena experiencia prestar mi voz para que la gente te escuche, ahí la entonación es diferente, me encantaba dar la noticias y enterarme de todo lo que pasa en Nayarit y en el mundo”.
Los jóvenes ya no escuchan radio
Hoy Isabel considera que “la audiencia ha bajado, los radioescuchas en su mayoría son adultos porque los jóvenes están más enfocados en la tecnología y ya no les interesa prender la radio porque prefieren internet, bajar música o las redes sociales”.
Mientras estudió su carrera universitaria e ingresó al mundo de la radio tenía una lucha con la vida, ya que pasó por un largo proceso de enfermedad: “Dios es muy grande porque me ayudó mucho en mi enfermedad, a veces de la radio salía a las doce de la noche y de ahí me iba al Seguro al tratamiento, y a las cinco de la mañana regresaba a trabajar”.
Dar vida a otra vida
Isabel fue bendecida con la donación de órganos: “Es muy difícil pasar por lo que yo pasé, y les digo que tomen conciencia sobre donar órganos, nunca sabemos si estaremos en el lugar de la persona, no sabes si algún día lo vas a necesitar, no digamos ‘a mí nunca me va a pasar’. Hay que dar vida a otra vida, darle la oportunidad a otros de que puedan hacer su vida normal”.
Para finalizar, Isabel invitó a los lectores de La Senda a que enciendan y escuchen la radio.
Irma Patricia Valdez
——-
Comentarios a la autora: (valdez@lasenda.info)