Ministerio en Solidaridad
¿Se han preguntado alguna vez si los sacerdotes están afiliados a alguna Institución de servicios de salud? ¿Existe alguna dependencia oficial que se haga cargo de ellos cuando alcanzan la senectud?
Institución de vida
Sin lugar a dudas el cuidado de la salud es una de las necesidades que todo ser humano debe de contemplar a lo largo de su vida y, más aún, cuando ésta se ve amenazada por el paso de los años. Pues bien, respondiendo al cuestionamiento es importante resaltar que los sacerdotes si tienen una Institución que protege su salud y, además, les provee de una aportación económica trimestral cuando éstos alcanzan los setenta años de vida. La Institución se denomina Centro Cultural y de Asistencia Sacerdotal (CCyAS), es una mutual sacerdotal que favorece la salud física y auxilia a sacerdotes ancianos mediante una pensión.
Cómo funciona
El sistema que emplea el CCyAS para cubrir al gasto que esto implica se obtiene de manera tripartita y es a manera de cuota anual. Es decir, cada año la aportación se divide en tres partes, para el período 2008 cada parte cubrirá la cantidad de 5 mil 540 pesos.
- Por el oficio, que es la parte que le corresponde a la Parroquia en que el sacerdote se encuentra sirviendo.
- Personal, esta le corresponde al mismo sacerdote, deberá cubrirlo de su misma bolsa.
- Diócesis, esta parte la cubre la tesorería de la Curia Diocesana.
Que ofrece
Los servicios que otorga el CCyAS, básicamente son tres:
- El Plan Mexicano de Previsión Social Sacerdotal: provee a los sacerdotes ancianos (mayores de 70 años) una pensión económica trimestral que ayuda básicamente a cubrir sus necesidades personales y/o de enfermedad.
- El Plan de Salud Sacerdotal: es un plan de Gastos Médicos Mayores, el CCyAS paga los padecimientos o enfermedades, intervenciones quirúrgicas o cirugías requeridas, cubriendo un monto de hasta 150 mil pesos.
- El Fondo para Gastos Menores: sólo cubre un monto de hasta 5 mil pesos, se utiliza para cubrir cirugías menores, consultas medicas, o en la compra de medicinas o tratamientos cortos de salud.
Las Diócesis en Comunión
A mediados del mes de septiembre se reunieron en Tepic, los representantes diocesanos encargados del CCyAS de las provincias de Guadalajara, Morelia y Tepic. En dicha reunión se trataron diversos puntos encaminados todos ellos a la Previsión Social de los sacerdotes. el Padre Octavio Méndez Contreras de la diócesis de Texcoco, y director general de este Mutual, comentó para La Senda, “se busca que el sacerdote joven ayude al anciano, esto se aprende desde el seminario, que el sano ayude al enfermo, y el que tiene bienes económicos y materiales ayude solidariamente al que menos tiene”. “Debemos recordar que el ejercicio de la caridad nos obliga a todos”, enfatizó el Padre Méndez.
Trabajo que da frutos
En esta reunión los presbíteros compartieron la situación que actualmente se vive en sus diócesis, concordando todos en que no es un camino fácil, como lo expresó el Padre Cayetano Barba González, de la diócesis de Aguascalientes: “es un camino difícil pero necesario y debemos darnos cuenta que la Previsión es una realidad compleja que todos debemos afrontar”. Por su parte el Padre Juan Ramón González Villa de la Diócesis de Tepic compartió: “en Tepic hemos trabajado duro, varios sacerdotes de la diócesis han recibido apoyo por parte del CCyAS para cubrir gastos médicos mayores”. González Villa precisó que aunque el CCyAS no cubre la totalidad de los gastos originados por hacer uso de los servicios de salud, si auxilia, en gran parte de los mismos. Además agregó: “hoy día en nuestra diócesis tenemos un total de 33 sacerdotes inscritos en el Plan de Previsión que reciben su pensión de manera trimestral”.
El trabajo de la reunión fue arduo, fueron tres días en que se plantearon propuestas y proyectos a seguir para mejorar y trabajar de una mejor manera en la Previsión Social Sacerdotal llegando a tres puntos básicos que serán el camino a seguir en esta gran labor.
- Fomentar la Solidaridad en los Seminarios y en la Formación permanente de los Neosacerdotes.
- Impulsar la Cultura de la Medicina Preventiva.
- Impulsar la Solidaridad a través de las Comisiones del Clero a todo el Presbiterio.
Alberto Jorge Rodríguez Sotelo
Para mi El Padre Cayetano Barba González fue un excelente sacerdote, era mi primo hermano, yo soy María del Carmen Hernández González.