ENVEJECER

El envejecimiento es un proceso biológico, es inevitable, y si bien muchas personas no llegan a la vejez, es un proceso que día a día se vive.

Para muchos, pasados de una edad, es un tema que produce pavor, pues se cree que el llegar a la vejez es sinónimo de una calidad de vida deplorable.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el envejecimiento como “la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte”. Esta definición no ayuda mucho para cambiar la perspectiva de que llegar a la vejez es terrible.

Sin embargo, hay mucho que se puede hacer desde la juventud para que se goce de la mejor salud posible al llegar a la tercera edad.

El primer punto pudiera parecer muy obvio y aún así es al que menos importancia suele darse (en lo personal y lo que puedo observar en lo inmediato) y es la alimentación. Llevar una alimentación equilibrada brinda una mejor calidad de vida, para eso es importante informarse con personal especialista, como lo son los nutriólogos.

El ejercicio es una actividad fundamental, pues tener activos los músculos y articulaciones evita su desgaste. Los especialistas recomiendan al menos media hora diaria de ejercicio.

Por último, pero no menos importante, es la revisión médica completa periódica. Se recomienda hacerse estudios una vez al año; esta practica puede detectar enfermedades que pueden evitarse o controlar oportunamente. Acudir al médico no es sólo cuando ya estamos enfermos, sino como prevención.

Que el envejecer no sea sinónimo de miedo, sino de gozo pleno.

Eneri Camacho

Lic. En Psicología
Facebook Comments Box