Escuela de Animación Bíblica
“Jesús, enséñanos a orar”
La Escuela de Animación Bíblica (EAB) llevó a cabo su retiro de preparación hacia las fiestas de la Pascua, el 29 de marzo, en las instalaciones de la Preparatoria Colón de Tepic. La Lectio Divina –la lectura orante de la Biblia– fue el eje rector del retiro, organizado por las religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa y por el equipo coordinador de la Escuela Bíblica.
“Jesús, enséñanos a orar” (Lc 11, 1-13) fue la petición inicial y el tema principal del retiro, en el que participaron 150 personas, provenientes de diez comunidades parroquiales donde la EAB tiene centros de enseñanza. En la oración del Padrenuestro se descubrió el modo en que Jesús oraba, y se pidió con la certeza de que nuestro Padre siempre nos escucha y nos dará lo que es mejor para nosotros.
El Padre Braulio Ibáñez proclamó el texto, del que los alumnos de la propia EAB montaron una escenificación, lo cual contribuyó a que se captara de qué hablaba el pasaje. Cada uno pronunció aquella frase del texto leído que más tocó su corazón. Posteriormente, se tuvo el trabajo en equipos para meditar cada frase del Padrenuestro y la parábola del amigo inoportuno. Todos los asistentes respondieron a las preguntas: ¿qué nos enseña?, ¿qué aprendemos de la manera de orar de Jesús?, ¿qué luces aporta a nuestro modo de orar?
El director del retiro, enseguida, invitó a los asistentes a que, en actitud de silencio, se pusieran en la presencia de Dios, mirando a Jesús: su manera de hablar, de ver, sus actitudes ante los demás; y a tener un diálogo con Él de amigos, agradeciéndole también que nos haya enseñado a orar.
El retiro culminó con una Celebración Eucarística, donde se ofreció al Señor el compromiso para seguir aprendiendo de Él.
Como es costumbre se invitó a compartir con el hermano los alimentos que se llevaron. Algunas personas expresaron que esta experiencia les enseñó a orar con más confianza a Dios, a hablarle como un “Padre”, a ser perseverantes, al mismo tiempo que los invita a estar dispuestos a ayudar a la hora que se les solicite. La EAB tiene dos retiros espirituales al año: uno en tiempo de Adviento, y el otro en el tiempo de Cuaresma.
Rocío Quintero