Biografía de la Hermana Josefa Marín Román

Josefa Marín Román, nació en el Salitre, municipio de Calvillo, Aguascalientes, el día 16 de junio de 1934, siendo sus Padres, Don Jesús Marín Martínez y Doña Estefanía Román Arias. Fue la séptima de once hermanos.

Recibió el Bautismo el 02 de julio de 1934; la Confirmación el 20 de julio de 1936 y su Primera Comunión el 12 de diciembre de 1940.

Inició su primaria en casa con maestros particulares y los concluyó en la escuela de las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Calvillo, Aguascalientes.

Estudiando y ayudando en escuelas pobres, centros de catecismo y coordinando algunos grupos de Acción Católica, pasó los años de 1949 a 1954, éste último año en que ingresó a la Congregación de Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús en Aguascalientes, Ags. El 07 de septiembre de 1957 emitió su primera profesión temporal y el 08 de septiembre de 1963 sus votos perpetuos. En 1972, una vez terminada su formación de maestra, obtuvo también el título en la Escuela Catequística de la ciudad de Aguascalientes, haciéndose acreedora en su examen profesional a una beca de parte del Señor Obispo, Dr. Don Salvador Quezada Limón, Obispo de Aguascalientes, para asistir a la Convención Nacional de Evangelización y Catequesis, celebrada en la Ciudad de México.

Dentro de su Congregación colaboró en los colegios que las hermanas atendían en Chihuahua, Guadalajara y Aguascalientes. La Madre Josefa Marín Román, inspirada por el Espíritu Santo, vio la urgencia de que Cristo sea conocido por todas las personas y especialmente por los que carecen de los recursos básicos, por ello acudió a su Superiora para exponerle la inquietud de que estaba dispuesta a consagrar su vida y hacer cuanto estuviera de su parte para que Cristo fuera conocido y reinara en el corazón de todos y todas.

Con los debidos permisos y confiada en la Palabra del Señor, prometió: “Yo esteré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” y movida por su mandato, “Id y anunciad el Evangelio a toda creatura”, se lanza a iniciar esta obra, cuya actividad principal será la Evangelización y Catequesis para establecer el Reino de Dios, y colaborar así en la edificación de la Iglesia.

El 14 de agosto de 1976, después de una acogida bondadosa del Excmo. Señor Obispo Don Adolfo Suárez Rivera en su Diócesis de Tepic, la hermana Josefa Marín Román, inicia la experiencia de fundación de las Hermanas Evangelizadoras Eucarísticas de los Pobres. Instituto, que, por gracia de Dios, y a través del Excmo. Sr. Obispo Don Alfonso Humberto Robles Cota, recibe la aprobación Diocesana en junio de 1998. Dentro de esta celebración de aprobación, llevada a cabo en nuestra comunidad de Getsemaní en Xalisco, Nayarit, la madre Josefa Marín Román, con autorización, traslada sus votos de origen (Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús) a este nuevo Instituto, fundado por ella, para ser también una Evangelizadora Eucarística de los Pobres. A partir de ese año estuvo al frente como Superiora General, hasta junio de 2016.

Un 08 de febrero de 2025, entró a la gloria eterna, al tan anhelado abrazo del Padre.

Ven Señor Jesús, establece tu Reino.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *