Con frecuencia, cuando tenemos problemas de salud y acudimos a la clínica que nos corresponde, solemos escuchar en los pasillos o al salir del consultorio expresiones tales como: «El doctor ni siquiera me vio», «siempre me receta lo mismo», «estuve esperando más tiempo afuera que lo que tardé en la consulta». Sin embargo, y al margen de cualquier tipo de justificación, es poco común que como pacientes nos detengamos a pensar si momentos antes de nuestra consulta, el médico atendió a más de quince pacientes, o simplemente pretendemos que el galeno que se encuentra en Urgencias nos atienda como si fuéramos los únicos con algún padecimiento, ah… y con toda la paciencia del mundo.
Algunos médicos residentes, al ser entrevistados tras haber terminado sus guardias, han dicho, entre otras cosas: «…Era la tarde del segundo día que no dormía, pero el jefe de área me informó que me quedaría nuevamente de guardia esa noche». Otro médico comentó esto: «Hoy no asistí a la capacitación sobre el manejo de un nuevo aparato en el área de cardiología, debido a que mi compañero de consultorio se encuentra incapacitado y tuve que cubrirlo con la consulta de sus pacientes que ya estaban citados…». No faltó quien nos comentara lo siguiente: «Solicité mi cambio de residencia porque mi superior me acosaba en todo momento».
Dado la relación bilateral que surge entre quien recibe el servicio médico y quien lo brinda, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en diciembre de 2001, elaboró la Carta de los Derechos de las Médicas y Médicos; a continuación enumeramos dichos derechos:
Derechos de los médicos
1. Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.
2. Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.
3. Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.
4. Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.
5. Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.
6. Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.
7. Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
8. Asociarse para promover sus intereses profesionales.
9. Salvaguardar su prestigio profesional.
10. Percibir remuneración por los servicios prestados.
Existe una mayor vulnerabilidad en la relación médico-paciente que en la de jefe inmediato superior- médico, toda vez que el paciente acude ante el doctor con la urgencia y necesidad de ser atendido, y dichas circunstancias pueden generar que el paciente o sus familiares, con tal de ser atendidos, se sometan a la indiferencia, discriminación, maltrato, deficiente atención profesional, que llegan a provocar consecuencias irreparables y permanentes, tales como la muerte.
Es por ello que, con sustento en la Norma Oficial Mexicana, en diciembre de 2001, se suscribió la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes; entre otras instituciones, participaron la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Dicha carta debe estar a la vista en hospitales, clínicas y consultorios, para que sean visibles a todos los siguientes derechos:
Derechos de los pacientes
- Recibir atención médica adecuada.
2. Recibir trato digno y respetuoso.
3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
4. Decidir libremente sobre su atención.
5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
6. Ser tratado con confidencialidad.
7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
8. Recibir atención médica en caso de urgencia.
9. Contar con un expediente clínico.
10. Ser atendido cuando se inconforme con la atención médica recibida.
En caso de ser víctima de algunos de los casos aquí comentados, lo recomendable es acudir a las siguientes instancias:
COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO PARA EL ESTADO DE NAYARIT.
Colima Nº 251, colonia San Antonio, 63000, Tepic, Nayarit.
Tel. (311) 210 32 83; correo electrónico: .
COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO
Mitla Nº 250, colonia Vertiz Narvarte, 03020, México, D.F.
Tels. (55) 5420 7000 y 01 800 711 0658. Más información en la página electrónica: .
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Periferico Sur Nº 3469, colonia San Jerónimo Lídice, Delegacion Magdalena Contreras, 10200, México, D.F. Tels. (55) 5681 8125 y 01 800 715 2000. Más información en el sitio web: .
Román Duarte / Carmina Hidalgo