HOMILÍA VIGILIA PASCUAL 2020

“Ya sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí; ha resucitado”(Mt.28,5-6)

La noticia más importante que corre por todo el mundo es: Jesús el Crucificado, está vivo, ha resucitado, con su muerte destruyó el pecado y con su resurrección ha vencido la muerte y nos ha devuelto la inmortalidad. Es una noche de fiesta, de Alegría

En el Cirio pascual vemos a Cristo Luz que viene a disipar todas las tinieblas del mal e inaugurar una vida nueva para todos, por eso te invito a caminar bajo el resplandor de su luz, cada vez que enciendas tu Cirio, recuerda Cristo está contigo y quiere guiarte e iluminarte con su Luz.

En las lecturas que escuchamos, vimos como Dios creó el cielo y la tierra para ti, te creó a su imagen y semejanza para ser feliz, y a pesar del pecado no te abandonó y te dijo podrán moverse los montes, pero mi amor por ti nunca se apartara de ti.  preparó al pueblo de Israel en la persona de Abraham, y por Cristo descendiente de Abraham ha llegado la salvación a todos los pueblos, y como por Moisés  libero  al pueblo de Israel, de la esclavitud de Egipto así por medió de Cristo nos ha liberado del la esclavitud del mal y de la muerte,  por medio del bautismo nos ha incorporado a Cristo, fuimos sepultados con él  en su muerte, para que así como Cristo resucitó de entre los muertos así nosotros emprendamos una vida nueva, renunciando a Satanás, quien es homicida y padre de la mentira, en unos momentos mas renovaremos nuestras promesa bautismales y seremos rociados con agua para emprender una vida nueva.

En el Evangelio, vemos como el Ángel de rostro refulgente y vestiduras blancas como la nieve, anuncia a las mujeres que Cristo ha resucitado y los guardias atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos, después el mismo Jesús se les aparece a las mujeres que habían ido al  sepulcro, quienes al ver a Jesús  se llenan de inmensa  alegría y este las envía para que comuniquen a los discípulos que ha resucitado, está vivo y  lo verán en Galilea. Las mujeres en el proyecto de Dios ocupan un lugar muy importante, son las primeras que vieron a Cristo resucitado y reciben el encargo de anunciar esta gran noticia a los discípulos. 

Cristo Resucitado, está aquí en medio de nosotros, nos acaba de hablar en su  Palabra y en unos momentos mas se hace presente en la Eucaristía, memorial de su muerte y resurrección, pidámosle al Señor que por los méritos de su Pasión, muerte y resurrección nos libere de esta pandemia del Covid -19 y nos conceda a todos, iniciar una vida nueva, una humanidad renovada, fraterna y solidaria, donde ya no haya guerras ni violencia sino justicia y paz, donde ya no haya odios ni confrontaciones sino unidad y amor, que trabajemos por la vida, no por la muerte con la fabricación de Armas para la guerra, ni quitando la vida a los inocentes por el aborto, y tener manos abiertas para compartir con nuestros hermanos, como dice el Papa francisco. ya aprendimos la lección que lo mas valioso en nuestra vida es Dios, un Dios de vida, nuestros hermanos creados para la vida no para la muerte, también la creación como nuestra casa común que Dos  nos la ha confiado para darnos vida por eso debemos  cuidarla y formar entre nosotros una humanidad nueva, fraterna, solidaria y en comunión.

Mons. Luis Artemio Flores Calzada
VIII Obispo de Tepic

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *