Matrimonio

REQUISITOS PARA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Los siguientes datos son una guía que pueden ayudarte a tener un conocimiento general de los requisitos que se necesitarán cubrir si quieres celebrar tu Matrimonio. Después de leerlos será necesario que consultes en la Notaría Parroquial de la Parroquia donde quieras casarte.

1. Los futuros esposos deberán platicar con el sacerdote, o con la persona responsable de la Notaría Parroquial, para ver la fecha y pre-agendarla.
  2. Hacer la presentación matrimonial al menos tres (3) meses antes de la fecha del matrimonio.
  3. Agendar la fecha de la presentación matrimonial en la notaría parroquial.
  4. Los novios tienen que asistir a pláticas pre-matrimoniales.
  5. Los novios tienen que haber recibido ya los sacramentos del bautismo, confirmación y primera comunión.
  6. En casos de parejas donde alguno de los novios haya sido casado por el civil con otra persona, se debe de presentar el documento del divorcio ya finiquitado (no en trámite).
  7. Cuando alguno de los novios quiera contraer matrimonio con una persona no católica en el rito de la Iglesia católica, tendrán que seguir un procedimiento especial (platicarlo con el sacerdote).
  8. De preferencia el Matrimonio debe de realizarse en la parroquia donde vive el novio o la novia.

Para la presentación matrimonial

• La Presentación Matrimonial se hace en la parroquia donde vive alguno de los contrayentes.
  • Cada uno de los novios debe de asistir, acompañado por dos personas mayores de edad (18 años cumplidos), que los conozcan por más de cinco (5) años, para que funjan como testigos en la presentación matrimonial.
  • Durante la presentación matrimonial, tanto los novios como los testigos, bajo juramento, tienen que responder con la verdad.
  • Si los novios son menores de edad deben de presentarse acompañados de sus papás para que den su consentimiento; si alguno de los contrayentes es menor de 16 años de edad se tiene que tramitar un permiso especial en la Curia Diocesana, firmado por el Señor Obispo.

Documentos necesarios

Presentar los siguientes documentos el día de la presentación matrimonial:

1. Boleta de bautismo actualizada, de él y de ella.
  2. Boleta de confirmación, de él y de ella.
  3. Boleta de Primera Comunión, de él y de ella (si se tiene).
  4. Acta de matrimonio civil; si todavía no la tienen deberán llevarla a más tardar una (2) semanas antes de la boda.
  5. Los documentos se deben de presentar originales con una copia fotostática de cada uno; las copias fotostáticas deberán ser en tamaño carta.
  6. Cuatro (4) fotografías recientes, a color y tamaño infantil de cada uno de los novios.

Amonestaciones

• Todas las amonestaciones se hacen hasta que se haga la presentación matrimonial, durante cuatro (4) domingos posteriores a la Presentación Matrimonial.
  • Una vez que terminan las amonestaciones se confirma la fecha del matrimonio.

Confesiones de los novios

Confesarse al menos una (1) semana antes de la boda, en los horarios establecidos para el sacramento de la confesión en la parroquia. Se pueden confesar en otra parroquia si así creen conveniente.

Cooperaciones

Para conocer las cuotas que serán requeridas por la Presentación Matrimonial y por la celebración del Sacramento del Matrimonio es necesario preguntar en la parroquia donde harán los trámites y la celebración de su boda.

¿Quieres saber más acerca de este Sacramento?

El Sacramento del Matrimonio

1. El Matrimonio en el plan de Dios