Homilía Viernes Santo 2020

Cristo Fue crucificado, muerto y sepultado, esta es la Pasión de Cristo que hoy.

Queridos hermanos (as) hoy celebramos la Pasión de Cristo, sus sufrimientos, su crucifixión y su sepultura. Quisiera detenerme en tres ideas, primera: Cristo me amó y entregó su vida por mí, segunda: Toda autoridad viene de Dios, Cristo Rey es la autoridad máxima, y Tercera: las ultimas palabras de Cristo y la lanzada del soldado que le abrió el costado a Cristo.

Primera: Te invito a contemplar la imagen de Cristo crucificado y le preguntes al Señor, ¿porque estas en la cruz? Y te responderá porque te amo, yo acepte todas las humillaciones porque te amo y quiero rescatarte de los males, cargué con tus pecados para borrarlos con mi sangre, por mis llagas has sido curado, quise morir como malhechor para que tu seas justo, bueno, para librarte de la muerte y darte vida nueva. Tu puedes decir como San Pablo: Cristo me amó y entregó su vida por mí, (cf. Gal.2,20)

Segunda: Cristo es Rey, es la autoridad suprema, porque es Dios y Toda autoridad viene de Dios. Cuando Pilato, le pregunta a Jesús: ¿eres tú Rey? Jesús contesta: si Soy Rey, yo para eso nací y vine al mundo para dar testimonio de la Verdad. Y cuando Jesús se quedó callado, Pilato le dice ¿a mí no me respondes? ¿no sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte?   Jesús le responde: no tendrías ninguna autoridad sobre mí sino te la hubieran dado de lo alto. Queridos hermanos toda autoridad viene de Dios, y es para servir, para promover el bien común, el bien de todos, por eso toda autoridad merece nuestro respeto, pero también toda autoridad debe respetar a los ciudadanos, y si abusa de su autoridad se le juzgara severamente “estad atentos los que gobernáis multitudes. Porque del Señor habéis recibido el poder, los poderosos serán poderosamente examinados, una investigación severa aguarda a los que están en el poder” (leer Sabiduría 6,2- 8).

Tercera: Jesús desde la Cruz pronunció sus últimas 7 palabras empapadas con su Sangre: la primera para su enemigos, “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” Jesús nos invita a perdonar a todos los que nos han ofendido,; segunda palabra para los malhechores, el buen ladrón le dice: acuérdate de mi cuando estés en tu Reino, Jesús le contesta: te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso,  Cristo ha venido a buscar al pecador y no quiere que nadie se pierda, aprovecha su misericordia, si grande es tu pecado, mas grande es el amor de Dios. La tercera palabra es para los santos, Jesús le dice a María, mujer ahí tienes a tu hijo, luego le dice a Juan, hijo ahí tienes a tu madre y desde ese momento juan se la llevó a su casa, no olvides, Jesús nos dejó a María como a nuestra madre, como juan lleva a la Virgen María a tu casa, a tu familia. Cuarta palabra: “Dios mío Dios mío porque me has abandonado? Jesús asume tu dolor ante el sufrimiento, quinta palabra: Tengo sed, Cristo tiene sed de amor, de paz, de justicia, de alegría, de solidaridad de unión entre los seres humanos. Sexta palabra: “Todo está cumplido”, El gozo de haber cumplido la voluntad del padre que era entregar su vida para la salvación de los hombre y finalmente séptima palabra: Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu, dicho esto expiró, Jesús nos enseña a morir entregándole a Dios la vida que él nos dio.

Después un soldado le atravesó el costado con una lanza y de ahí, brotó Sangre y agua, hoy quiero decirte que, así como Dios formo a Eva del costado de Adán, Dios forma a la Iglesia, hace nacer a la Iglesia del costado de Cristo, el agua simboliza el bautismo y la sangre la Eucaristía.

Te invito a pensar un momento ¿te das cuenta, cuanto te ama Cristo tu creador, tu Rey hasta dar la vida por ti?, Si tienes alguna autoridad, ¿cómo la ejerces? ¿Como un servicio? o ¿te aprovechas de ella para buscar tus intereses? ¿Amas a Cristo y a la Iglesia que nació del costado de Cristo y de la cual tu eres parte de ella por el bautismo?

Mons. Luis Artemio Flores Calzada
VIII Obispo de Tepic

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *