Buena actitud ante las adversidades de la vida
¿Cómo enfrentamos las situaciones difíciles? Cómo sobreponerse al sufrimiento, al dolor de una enfermedad difícil o a la enfermedad de un ser querido, no se diga a situaciones traumáticas, como: secuestros, guerras, muerte. El ser humano puede pasar por este tipo de situaciones, durante su vida, sin embargo ¿qué hace que una persona las supere con mayor facilidad que otras? Por qué muchas personas que han vivido en situaciones de violencia, pobreza extrema, marginación, drogas, se convierten en personas que salen adelante de situaciones adversas sin desarrollar problemas de salud mental, ni de abuso de drogas o conductas delictivas.
Personas en situaciones adversas
Hace poco encontré una película en internet muy interesante, que desde el momento que comencé a verla captó mi atención, se titula “Flor del desierto”, y es la historia de una modelo africana, llamada Waris Dirie, y habla de su vida y de la mutilación genital, que por desgracia es practicada por un cierto número de comunidades en África, práctica ancestral aceptada entre esos pueblos.
Yo me pregunto ¿cómo una mujer fue capaz de huir de su país, su familia, pasar hambre, miseria, y después entrar al mundo del modelaje, permitiéndole hablar ante el mundo de lo que pasaba en su país e invitó a la lucha para abolir esa práctica?.
Y así puedo nombrar a muchas personas, niños y niñas que han salido adelante a pesar de circunstancias muy adversas, pero que hacen la diferencia en comparación de aquellas personas que no logran salir adelante.
La psicología ha mostrado interés en esta capacidad, se han hecho estudios de seguimiento a niños que han pasado situaciones difíciles, extremas o traumáticas de la infancia como abandono y maltrato, y no han desarrollado problemas de salud mental, abuso de drogas o conductas criminales (Becoña, 2006).
¿Qué es la resiliencia?
El termino resiliencia procede del latín resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Los diccionarios entienden por resiliencia la resistencia de un cuerpo a la rotura de un golpe. (Becoña, 2006).
Sin embargo quienes han estudiado a profundidad el término, resaltan ciertas características presentes en los niños y también en otras personas que han superado situaciones traumáticas y tiene que ver con habilidades para afrontar el estrés ya de manera innata, el temperamento bilógico y la inteligencia sobre todo.
También del exterior puede recibir ayuda, y muchas veces esta relacionada con personas cercanas a su entorno. Quizás las figuras paterna y materna no son lo suficientemente fuertes, pero puede ser que tenga cerca como un recurso y quien cumpla ese rol, a algún profesor, otra persona que pueda llevar a cabo ese papel y de quien recibe el apoyo que necesita.
Características de las personas con resiliencia
Saben detectar la causa de sus problemas, es decir saben autoanalizarse, en muchas ocasiones el conflicto no está afuera sino dentro de uno mismo, bien puede ser por una interpretación errónea de la realidad.
Manejan sus emociones, se conocen así mismo, saben cómo canalizar sus emociones reconociéndolas.
Saben mantener la calma en situaciones de mucha presión y aun estando bajo estrés. Confían en si mismas, saben como automotivarse para salir de una situación difícil y sobretodo se preguntan: cómo voy a solucionar esto que me sucede, esta perdida, este conflicto y emplean su energía en lograrlo en lugar de quejarse.
Todas las personas podemos llegar a desarrollar esta habilidad, es cuestión de poner en practica los puntos anteriores, para poder adaptarnos a las situaciones difíciles y saber conservar una actitud positiva ante la vida.
Aprender la resiliencia
Como se puede ver, la resiliencia podemos aprender a desarrollarla no importa nuestra edad y nuestra etapa de vida, situaciones difíciles que aparecen en muchos momentos, y podemos llamarlo golpes duros, sin embargo la persona resiliente no significa que no sufra, si no que sabe reponerse, afronta su problema, lo asume y continua su camino.
Es importante saber estar consigo mismo para desarrollar esa cualidad, aprendiendo de quienes tienen esta capacidad y sobretodo confiando en nosotros mismos, cambiando la perspectiva del problema, no verlo como algo insuperable si no como un reto y reconociendo las cosas positivas que podemos ver en cada una de las situaciones difíciles.
Ps. Belén Solís Guerrero