Exequias del Obispo Emérito de Tepic

El sábado 7 de enero los fieles de la Iglesia católica de Tepic despiden a su Obispo Emérito, Monseñor Alfonso Humberto Robles Cota, quien falleció el jueves 5 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La Misa de Exequias fue presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y concelebrada por el Obispo residencial de Tepic Luis Artemio Flores Calzada, y cuatro obispos más.

A los 85 años de vida –61 años de sacerdote y 36 años de Obispo– fue despedido por cientos de fieles, sacerdotes, religiosas y seminaristas que se dieron cita en la Catedral de ciudad de Tepic para gracias a Dios por la vida y ministerio de Monseñor Alfonso Humberto.

El Cardenal Aguiar Retes, oriundo de Tepic, en su homilía afirmó: “Yo estoy convencido, porque lo vi en la persona de Monseñor Alfonso Humberto, de su bondad, de su generosidad y de su sencillez”. Reconoció que “jamás vi que el Obispo Alfonso tuviera la intención de dañar a nadie con sus decisiones; siempre buscó el bien, a veces se equivocó, indudablemente, todos nos equivocamos; pero lo importante es que nunca tengamos la intención de hacer daño a nadie”.

“El dolor de la separación, de la partida, siempre se vive cuando perdemos a un ser querido, y también se experimenta cuando se pierde a un Pastor querido. Sabemos que él desgastó su vida haciendo el bien, como lo hizo Jesús en su vida terrenal, por eso ‘Dichosos los que han muerto en el Señor’”.

El Obispo Alfonso –quien pastoreó la Diócesis de Tepic durante 27 años–, era originario de la Diócesis de Culiacán, de la cual arribó su familia para despedirlo, así como el Vicario General de la Diócesis de Culiacán, en representación del Obispo Jonás Guerrero. También estuvieron en la celebración el Obispo Jesús Antonio Lerma Nolasco, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México; el Obispo José María Alatorre, Obispo de Aguascalientes; el Obispo Prelado del Nayar, José de Jesús González Hernández; y Gonzalo Galván Castillo Obispo Emérito de la Diócesis de Autlán.

Oficina de Prensa | Diócesis de Tepic

One thought on “Exequias del Obispo Emérito de Tepic

1. Nuestro muy querido Obispo Don Alfonso Robles Cota ya se nos fue y le pedimos a Dios Nuestro Padre el descanso eterno de su alma. Aquí, en su Diócesis que tanto amó lo despedimos en su Catedral con lágrimas, oraciones, aplausos y agradecimiento por su vida. Las noticias en torno a su fallecimiento no tienen en realidad ninguna importancia respecto a que su alma ya esté con El Señor, Pero de todos modos, como feligresa de la Diócesis de Tepic, me dió tristeza que en la página de la CEM no haya aparecido la noticia en los titulares de la página.