Escuela de Animación Bíblica

Inicia ciclo escolar

 

 

En este mes de septiembre, conocido como el mes de la Biblia, también nosotros nos reincorporamos a las actividades como escuela. Y la invitación que hacemos, tanto para los de nuevo ingreso como para quienes ya han vivido alguno de los cursos que se imparten, es muy elocuente: “Ven a vivir la experiencia del Dios vivo”. Así es, la Escuela de Animación Bíblica (EAB) propicia el encuentro y la amistad con Jesucristo a través de una formación bíblica sistematizada, una metodología completamente popular y accesible para todos.

 

Programa de la escuela

Comprende cinco años:

1ro Iniciación bíblica. En este curso se busca que el alumno pueda manejar con facilidad la Biblia, que conozca su origen y estructura, el envase humano que contiene la Palabra de Dios.
2do Historia de la Salvación. Con el estudio del Antiguo Testamento se pretende que el alumno comprenda que así como el pueblo de Israel encontró a Dios en su historia, nosotros también podemos encontrarlo en la nuestra y descubrir nuestra misión como hijos de Dios.
3ro Jesucristo, Luz de las naciones. Pretende acercar al alumno a la verdadera comprensión de Jesús y su misión, a fin de que Él sea la meta en nuestra vida. Se estudian los cuatro Evangelios y a Jesús-hombre en su paso por nuestra historia.

4to Apocalipsis. Se acerca a las personas a la riqueza espiritual del libro del Apocalipsis, con objeto de que descubran la presencia de Dios en la vida cotidiana y sean forjadores de esperanza en el mundo de hoy.

5to Cartas paulinas e historia de la Iglesia. Enseñan el caminar de la Iglesia, con sus luces y sus sombras, pero siempre asistida con la fuerza del Espíritu Santo.

 

Dieciocho años formando laicos

Como podemos apreciar, la EAB ofrece una formación bíblica completa para las necesidades de las personas y de las diversas comunidades parroquiales. Infortunadamente es muy difícil que la escuela pueda estar en todas las parroquias, puesto que quienes compartimos los diferentes cursos (animadores) no somos suficientes en número para cubrir esas necesidades;  pero, por otro tanto, buscamos hacer lo mejor posible nuestra labor en los lugares donde la EAB se ha instalado gracias al interés de los sacerdotes, que buscan ampliar la formación de sus feligreses.

El proyecto, iniciado hace ya 18 años por una mujer visionaria, es ahora una realidad palpable. En 1996 la hermana Prudencia Barajas Calderón (Madre Pru, como cariñosamente le decimos), Carmelita Misionera de Santa Teresa, tuvo la iniciativa de fundar lo que hoy es una bien estructurada escuela de enseñanza bíblica.

La necesidad de conocer, de aprender, de leer, de meditar, de orar la Palabra de Dios es mucha (cfr. Am 8, 11). Somos el medio que impulsa a nuestros hermanos para que la Biblia esté en sus manos y, sobre todo, en su corazón. La escuela, fundada por una religiosa, sigue siendo coordinada por las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, con la colaboración de un equipo de laicos.

Inicialmente en una sola parroquia y una animadora (la Madre Pru), hoy la EAB tiene presencia en 16 parroquias con 21 comunidades y cuenta con 41 animadores y 19 apoyos.

 

 

La Escuela de Animación Bíblica tiene presencia en capillas y parroquias de Tepic:

Santa Teresita
San Juan Bautista
Cuasiparroquia San Martín de Porres
Purísimo Corazón de María
Santo Niño (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro)
La Inmaculada Concepción
Jesús de Nazaret
San Pedro y San Pablo
La Sagrada Familia
Cuasiparroquia de San Juan Diego (colonia Prieto Crispín y Venceremos)
Santa María Madre de Dios (colonia Ojo de Agua)
Santa Cecilia (colonia Santa Cecilia)
Santa María de Guadalupe (colonia Faisán)
San Francisco de Paula (Pantanal)

La Inmaculada Concepción de María (Puga)
San Isidro Labrador
Monasterio de la Santísima Trinidad

Nuestra Señora de Guadalupe (Las Varas, Nayarit)
San Cayetano (Xalisco, Nayarit)

Informes a la mano

Participar en la EAB, integrarse a ella es una invitación que nos hace el Señor para estudiar la Biblia; para conocerla, amarla, para ser mejores cristianos y colaborar en la formación de un mundo mejor y, por lo tanto, con la intención de contribuir en la construcción del Reino de Dios.
Los diferentes cursos inician en la primera semana de septiembre y culminan en el mes de julio, con dos horas de clase a la semana.

En cada parroquia puedes obtener información o bien comunicarte al teléfono (311) 216 8580, acudir a Prolongación Valdivia n. 1509, colonia Santa Cecilia o escribir al correo electrónico andalu246@hotmail.com.
Haz vida en tu vida lo que dice el salmista: “Lámpara para mis pasos es tu Palabra, luz para mi sendero” (Sal 119, 105).

 

Héctor García, Escuela de Animación Bíblica, CMST

——-

Comentarios al autor: (hec_mex@hotmail.com)

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *