Catequesis Especial
Las personas con capacidades especiales tienen necesidad de encontrar en las parroquias su propio espacio de encuentro con Cristo y educación en la fe, que los prepare para una vida sacramental como miembros activos del cuerpo místico de Cristo.
En la Parroquia de la Sagrada Familia en Tepic, queremos seguir impulsando este espacio de educación en la fe para las personas con necesidades especiales, además de una adecuada formación a los catequistas, a fin de que se especialicen en este servicio y asuman esta necesidad en sus parroquias; todo en consonancia para hacer frente al desafío de la evangelización.
Destinatarios de esta catequesis
Una persona con necesidades educativas especiales es toda aquella que presenta un déficit o dificultad en la capacidad de aprendizaje y adaptación social, según su discapacidad. Existen diferentes discapacidades: psíquicas o mentales, físicas y sensoriales (auditivas y visuales). Sin duda, la catequesis debe dedicarle un lugar privilegiado.
Catequesis para personas especiales
Por su capacidad especial de aprendizaje, algunos responsables de pastoral, y otros expertos, han creído, por mucho tiempo, que era imposible una verdadera y propia catequesis para ellos, porque “no pueden comprender el mensaje”, según se pensaba. Por lo mismo, la educación religiosa se limitaba, por lo general, a la formación de buenas costumbres, algunas prácticas de piedad y devoción, y un poco de “adiestramiento moral”. Sin embargo, el desarrollo de la ortopedagogía y la aplicación sistemática de algunos principios de la psicología del aprendizaje ha demostrado convincentemente que las personas que presentan alguna discapacidad son capaces de alcanzar niveles de desarrollo bastante más altos de los que se creía.
Esta línea de esperanza y expectativas ha suscitado nuevas iniciativas: en diversas diócesis se han dado serios intentos para desarrollar una catequesis adaptada a las personas con capacidades especiales.
El equipo diocesano de catequesis los invita a no ser partícipes de la recepción de sacramentos sin recibir una formación de acuerdo con sus necesidades especiales, urge en verdad cambiar este sentido de la catequesis, hagamos equipo y formemos en la fe a estas personas que tienen todo el derecho de ser integrados a la comunidad y de conocer el mensaje de Jesús.
Trabajemos juntos para lograr la inclusión de estas personas en nuestras comunidades parroquiales y que reciban una formación según su capacidad de aprendizaje.
Labor de todos
Tomemos en cuenta, dentro de nuestro plan de trabajo para la catequesis parroquial, plantearnos algunos objetivos que incluyan acciones a favor de la catequesis a personas con necesidades especiales de educación en la fe como:
- Acompañar e impulsar la formación del catequista, para que pueda dar un servicio más cualificado en la Iglesia.
- Sensibilizar a los catequistas en la necesidad de implementar la catequesis especial como paradigma de toda catequesis.
- Sensibilizar y concientizar a los catequistas sobre la importancia de incluir en la Pastoral Catequética a estas personas especiales, como sujetos de la catequesis.
Los invitamos a formar parte del equipo de Catequesis Especial y a formarse para que integren su propio equipo de catequesis especial parroquial, todos los domingos: iniciamos con Misa de 11:00 am y la catequesis de 11:45 a 1:00 en la Parroquia de la Sagrada Familia (calle 2 No. 36, colonia El Rodeo, Tepic, Nayarit).