¿Cuál es el papel de los laicos en la Iglesia y el mundo? – Mons. Franco Coppola

Como ya es sabido, Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, es decir el representante del Papa en nuestro país, visitó la Diócesis de Tepic, específicamente el municipio de Tecuala, Nayarit. Tuve la oportunidad de participar en la celebración, pero cuando supe que podría realizarle una entrevista, de inmediato pensé en preguntar desde aquello que soy y para quienes hablo, es decir, los laicos; así que pregunté: ¿Cuál es el papel del laico en la Iglesia y en la sociedad?

A continuación te comparto su respuesta:

“La Iglesia se constituye por los hijos de Dios y la familia. Ustedes nos pueden enseñar qué es una familia. Nosotros tenemos la buena voluntad de ser padres, pero no conocemos la realidad de luchar por los hijos.

Hemos sido hijos, hemos visto la realidad de la parte de los hijos, pero no sabemos exactamente lo que ha pasado dentro del corazón de nuestros padres. Necesitamos confrontarnos con las mamás, con los papás de hoy, para saber qué significa luchar (luchar en su sentido bueno) con sus hijos, aún cuando no alcanzan a transmitir los valores porque tienen un lenguaje diferente. Es como un mexicano que habla con un chino sin tener conocimiento del idioma, no se entienden.

Entonces necesitamos aprender de los laicos la paciencia, necesitamos aprender a querer a los hijos aún cuando no nos responden, a estar dispuestos a olvidar todo, a perdonar todo y dar todo, aún sin tener la respuesta esperada, confiando, – como nos dice el Señor en el Evangelio-, que la semilla que se ha sembrado es buena, y tarde o temprano dará fruto.

Nosotros (los consagrados) a veces no tenemos esta paciencia y tenemos que aprenderla de ustedes, de los laicos. Los laicos tienen que enseñarnos lo concreto que es el amar. Nosotros amamos al Señor, y es muy fácil, porque si lo ofendemos no nos envía un rayo enseguida, tiene paciencia, espera, y nosotros (seres humanos), en cambio, si decimos algo a una persona y no nos escucha, nos molestamos de inmediato, no tenemos paciencia; tenemos que aprender de ustedes a amar a las personas concretas, que demuestran las cosas a su manera, y comprenderlos”.