Mons. Luis Artemio Flores Calzada

El viernes 30 de marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Luis Artemio Flores Calzada como el 8º Obispo para la Diócesis de Tepic.

 

DATOS BIOGRÁFICOSmons_luis_artemio_flores_calzada

Monseñor Luis Artemio Flores Calzada nació en San Antonio Tultitlán, Estado de México, Barrio de San Juan, el día 28 de Abril de l949.

El 8 de febrero de l961 ingresó al Seminario Conciliar de Texcoco, donde estudió humanidades hasta septiembre de l965.
 Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Durango, de l965 a 1973, y un año de magisterio en el Seminario Menor de Texcoco.

Recibió el Diaconado el 12 de Abril de l973 y el Presbiterado el 17 de Octubre 1974, de manos del Excmo. Sr. Arzobispo de Durango, Dr. Don Antonio López Aviña.

Ya ordenado sacerdote fue vicario parroquial de la Parroquia de Chalchihuites Zacatecas, Arquidiócesis de Durango, de noviembre a diciembre de l974. Fue prefecto de disciplina y prefecto de estudios en el Seminario Menor de Texcoco de enero de 1975 a junio de l979. Durante este período también fue profesor de Filosofía en la Escuela Normal de Maestros número 21 de Texcoco y fue párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, en Teotihuacán, de julio de 1979 a agosto de 1980.

Realizó la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma Italia, de 1980 a 1982. De Roma partió a la Ciudad de Jerusalén, obteniendo el diplomado en Sagrada Escritura en el “Studium Biblicum Franciscanum”  de l982 a 1983. Al año siguiente obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac y posteriormente realizó un diplomado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México.

A su regreso de Roma fue nombrado párroco de la Parroquia de San Antonio, Sagrario Diocesano, en la ciudad de Texcoco, y maestro de Teología en el Seminario Interdiocesano Guadalupano, con sede en los Remedios, Naucalpan, en el Seminario de Vocaciones Adultas de Cristo Rey, en Coatlinchán, y en el Seminario Mayor de Texcoco.

En l984 fue nombrado Vicario Episcopal de la zona centro de Texcoco; en 1986 Pro-Vicario General de la Diócesis de Texcoco y en enero de l990 Vicario General de la misma, cargo que ejerció hasta el día 26 de mayo de l997.

Al quedar vacante la Sede de Texcoco, por renuncia del Sr. Obispo Magín, y antes de que tomara posesión canónica el nuevo Obispo Carlos Aguiar Retes, el padre Luis Artemio fue nombrado Administrador Diocesano.

Monseñor Aguiar Retes lo nombró nuevamente Vicario General de la Diócesis de Texcoco y posteriormente Rector del Seminario Diocesano. El 15 de junio del año 2000 es nombrado Vicario Episcopal de la II Vicaría de San Juan Bautista, Teotihuacan, y el 6 de agosto del mismo año párroco de San Juan Bautista, Teotihuacan.

El 8 de julio de 2003 fue nombrado Primer Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco y fue consagrado el 8 de septiembre del mismo año.

 

SERVICIOS EN LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Para el Trienio 2004-2006 es Vocal de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Pastoral Juvenil.

A partir del 26 de julio de 2006 funge como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Cáritas.

Durante la LXXXII Asamblea Plenaria es nombrado Representante de la Dimensión Pastoral Social-Cáritas, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, para el Trienio 2007-2009.

Desde el 2010 Mons. Flores Calzada es Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación.

El Papa Benedicto XVI lo nombró miembro del Consejo Pontificio para los trabajadores de la Salud, en diciembre del 2010, para un período de 4 años.

El 30 de marzo de 2012 fue preconizado Obispo para la Diócesis de Tepic. El viernes 18 de mayo tomó Posesión Canónica de la Diócesis de Tepic.

 

Facebook Comments