La Senda

Sacramentos para niños especiales en la Catedral de Tepic

Catequesis Especial

 

El pasado domingo 26 de julio, familiares y amigos de los niños de la Catequesis Especial y el equipo de formación  fuimos  testigos de este gran acontecimiento. A las ocho de la mañana inició la Celebración Eucarística presidida por el Obispo Luis Artemio Flores Calzada.

Sonriendo, vestidos de blanco con un porte sencillo pero elegante a la vez, se dispusieron para iniciar tan esperado momento después de haber recibido por un año la formación, de acuerdo con sus capacidades. Nicolás, Andrea, Ariadne, Edwin, Jonathan y Tania recibieron el Sacramento de la Eucaristía por primera vez.  En tanto que Ricardo, Carlos, Thomas, Emerson y Martín, sentados al otro extremo de la engalanada Catedral, se preparaban para recibir el Sacramento de la Confirmación que los fortalece en la gracia bautismal para ser testigos de Cristo.

 

Formados en la fe

Después de la liturgia de la Palabra el catequista Sergio Rivera presentó al obispo los niños a confirmar, y le solicitó que los admitiera a dicho sacramento, pues habían cumplido su proceso de educación en la fe y las catequesis necesarias para su recepción. Por su parte, monseñor Flores Calzada los recibió con mucha esperanza y alegría.

Las lecturas iluminaron la celebración, así lo manifestó el obispo en su homilía al hacer referencia, desde la primera lectura, cómo Dios es providente y está siempre dispuesto a alimentar a su pueblo, sobre todo a los más necesitados. Que Dios está siempre dispuesto a multiplicar lo que a Él se le ofrece en beneficio de muchos y de cómo Eliseo confía en la palabra del Señor que dice “comerán todos y sobrará”, referencia que apuntaba desde el Antiguo Testamento a la Eucaristía.

Jesús, en el Evangelio de San Juan, hace lo propio anunciando desde el milagro de la multiplicación de los panes que Él sería alimento verdadero para todos, que saciaría el hambre de muchos y sorprende a sus discípulos con esa pregunta que hoy muchos todavía se hacen: “¿Cómo compraremos pan para que coman todos estos?”, poniendo a prueba la fe de los suyos y concretando con el milagro lo que para muchos es hoy una certeza, ¡Jesús está realmente en el pan eucarístico! que ese día por primera vez recibieron esos niños, y está presente en su Iglesia por medio de su Espíritu Santo para dar, en quien lo recibe, testimonio de esta verdad.

Integrar de manera activa a los bautizados

Después de este emotivo mensaje se prosiguió con la celebración y administración de los sacramentos. Antes de la bendición final, el Obispo de Tepic agradeció a los catequistas por esta labor que se está haciendo en la Pastoral de la Catequesis Especial, donde se busca que todos los bautizados con necesidades de educación especial en la fe se integren de manera activa, junto con sus familias, a la comunidad cristiana y celebren su fe asiduamente en la vida litúrgica y sacramental, y lo proyecten en la sociedad.

 

Inicia recuadro diferenciado

Inscripciones para el ciclo escolar 2015-1016

Aprovechamos este espacio de comunicación para invitar a todas las parroquias de la Zona Centro de nuestra diócesis, a que se integren a nuestro espacio de formación y preparación para la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana, a niños y adolescentes mayores de 9 años que no puedan integrarse a la catequesis regular porque presentan un cuadro severo en su intelecto y necesiten una catequesis personalizada y especial.

El inicio del nuevo curso será el miércoles 23 de septiembre en la nueva sede (que se encuentra en las instalaciones del Centro Diocesano de Pastoral, ubicado en la Calzada del Ejército, a un costado del Templo de la Cruz de Zacate), a las 4:00 pm. Mayores informes en la librería Casa del Catequista (calle Amado Nervo 34, colonia Centro de esta ciudad), teléfono (311) 212 07 44.

Por último, queremos agradecer al Padre Fausto Ramos García, párroco de la Sagrada Familia en Tepic, por su acompañamiento a esta pastoral desde enero del año 2012 hasta este 26 de julio del año en curso. Su hospitalidad y generosidad permitieron que hasta hoy cinco generaciones de niños y niñas en situación especial recibieran sus sacramentos. Nos encomendamos a las oraciones de quienes en vida fueron los dos grandes impulsores de la Catequesis Especial en nuestra diócesis: +don Ricardo Waty Urquidi, obispo y Ubaldo Raigoza Palacio, sacerdote; a quienes recordamos con gratitud.

Termina  recuadro diferenciado

 

Sergio Rivera Loera

———–

Comentarios al autor: (sergiocdci@hotmail.com)

 

Facebook Comments
Comparte:

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *