Videojuegos: conducta, adicción…

Impacto de los videojuegos y los Sims

Estudios sugieren la posibilidad de un incremento de los niveles de agresividad y hostilidad después de haber jugado con videojuegos. En general, se habla de efectos negativos a corto plazo en el estado emocional del jugador, que dependerán del tipo de videojuego empleado. También se llevaron a cabo múltiples estudios más específicos en los que se tenía en cuenta, además, el factor sexo. Surge, debido a estas pruebas, la hipótesis de que la exposición a modelos agresivos puede conducir a un incremento en el nivel de agresión posterior.

Resulta evidente que los videojuegos demandan una cantidad de tiempo importante, y así, aunque elevada dedicación puede conducir a la adhesión o afición, esto no implica adicción; de hecho, en la actualidad no existe ningún dato riguroso que haga suponer la posibilidad de una evolución comparable a la de un trastorno adictivo o del control de los impulsos en los jugadores de videojuegos.

Probablemente se haya hablado de adicción para referirse al extraordinario efecto motivador de estos juegos, a la sensación que lo invita a seguir jugando cuando ha terminado una partida; podemos hablar de adicción cuando:

–       El jugador parece estar absorto al jugar, sin atender cuando lo solicitan.

–       Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando juega.

–       No aparta la vista de la televisión o pantalla.

–       Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

–       Trastornos del sueño.

–       Mayor distanciamiento de la familia y amigos.

–       Problemas con los estudios.

–       No respeta los horarios estipulados.

Causas diversas

Entre ellas figuran:

Personalidad dependiente. Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.

Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales…).

Problemas escolares / sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.

Para concluir este apartado, incluimos algunas noticias que nos han llamado la atención y que tratan sobre la adicción o el exceso de uso de los videojuegos: “Mata a su mamá por quitarle el videojuego”, “Diez por ciento de los adolescentes en Estados Unidos y en México tienen algún tipo de adicción a los videojuegos online”, “World of warcraft, un videojuego más adictivo que la cocaína”, “Los aficionados a los videojuegos desafían la crisis”.

Desarrollo intelectual

Los estudios realizados hasta la fecha coinciden en la ausencia de efectos adversos a nivel intelectual, derivados de la afición a los videojuegos. Sentimientos que despiertan: agresividad o impulsividad. Son muchos los autores que cantan alabanzas de las posibilidades de estos juegos: entre ellos, se citan como ejemplos: “Los Sims” (simulador social) o “Civilización” (estrategia y simulación histórica).

Grupos de opiniones

1) Los que opinan que los videojuegos son positivos. Defienden a los videojuegos como otro modo de aprendizaje y educación. Una forma de autosuperación, comunicación y desarrollo de habilidades.

2) Los  que  creen  que  sólo  aportan  aspectos  negativos. Son aquellos que hablan de la adicción y, en general, de la influencia negativa de la interacción social, rendimiento académico, tiempo de estudio.

3) Los que creen que no afectan a la sociedad más que de una forma económica. Consideran los videojuegos como una mera fuente económica para sus creadores.

4) Los que argumentan aspectos positivos y negativos. Se trata de personas que los consideran una forma de aprendizaje, que pueden acarrear problemas como los antes mencionados.

Análisis de los Sims

En febrero del año 2000 salió al mercado la primera versión de los Sims, un juego creador por Will Wright. Este estadounidense, diseñador de videojuegos, ya era conocido por la creación de la saga Sin City. En su primer lanzamiento, los Sims no tuvieron mucho éxito, con lo que los críticos comenzaron a decir que la gente no se interesaría por un juego que simulase la vida cotidiana. Esto hizo que se empezara a hablar de los Sims, y con la ayuda del lanzamiento de la primera expansión del juego, seis meses después, “Más vivos que nunca”, comenzó a ganar popularidad.

El juego de los Sims

Se trata de un juego de estrategia y simulación social, consistente en crear personajes y dotarlos de vida, quizás la vida que el jugador quisiera vivir en realidad y no la que tiene. Permite idear una casa con todo lo necesario, buscar un puesto de trabajo, encontrar pareja, hacer amistados tener hijos; además de estos objetivos, el jugador tiene que satisfacer necesidades básicas del personaje, como comer, bañarse, relacionarse, dormir. Una de las tareas más importantes es la búsqueda de un trabajo que le pueda proporcionar “simoleones” (dinero del mundo sim), necesarios para vivir. Existen multitud de habilidades que harán que el sim tenga una vida más “fácil” como pueden ser la creatividad, cocina, mecánica, entre otras; las cuales harán que el sim pueda hacer muchas actividades, tales como leer, cocinar, trabajar, hacer ejercicio. Otra cosa que ofrecen es el poder tener vida social, ya que si ésta falla el personaje se deprime hasta el punto de maltratar a sus amistades, así como llegar a matarlas.

Rigoberto Robles

———-

Comentarios al autor: ( roblesalmaraz@lasenda.info )

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *