El sucidio es un fenómeno complejo que ha llamado la atención de filósofos, teólogos, médicos y demás profesiones y ramas de la ciencia que estudian al hombre en todas sus dimensiones. En este sentido, nos compete a todos conocerlo y saber qué hacer en alguna situación de este tipo.
Prevención, herramienta valiosa
En 1999 la OMS declara que el suicidio es un problema de salud pública, que requiere nuestra atención; sin embargo, por desgracia su prevención y control no son tareas fáciles. Los investigadores nos dicen que si bien es posible la prevención, que puede darse a través de la provision de mejores condiciones para la educación de jóvenes y niños, así como el tratamiento eficaz de los trastornos mentales y el control medio ambiental de los factores de riesgo.
Debido a esto, en ese mismo 1999 la OMS habilitó el programa Supre (Suicide Prevention – Prevención del suicidio); una iniciativa mundial integrada por una serie de instrumentos preparados como parte de Supre, dirigidos a los diferentes grupos sociales y profesionales.
Poniendo manos a la obra
Al menos en lo que va de este año, la cifra de suicidios en Nayarit se ha elevado considerablemente: según reportes del servicio médico forense al Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, se han contabilizado 43 suicidios hasta el mes de junio. Ante esta situación, se han emprendido diversas actividades de prevención en todos los niveles: planteles escolares, sector de salud público, protección civil. A este respecto, el gobierno municipal de la capital, inició un diplomado llamado “Protocolo de actuación en el comportamiento suicida”, del 29 de junio al 3 de julio del presente año, al que se invitó a personal de diversas instituciones y organizaciones civiles, con la intención de organizar un equipo de trabajo a través de cinco áreas: investigación, contención de la crisis, prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas con conductas suicidas. Se pretende establecer una red de apoyo a través de las instituciones públicas sanitarias y organizaciones civiles, a fin de trabajar en conjunto con este problema de salud.
La tarea es compleja, debido a que hasta ahora no se conocen las causas reales que detonen el comportamiento suicida en Nayarit; no hay con una investigación acerca de las variables que pueden intervenir en el desarrollo de comportamientos suicidas. Por fortuna, parte del equipo de trabajo se centrará en una investigación de este fenómeno multicausal, porque no se puede prevenir lo que no se conoce, y las causas o factores predisponentes son importantes en la prevención.
Radiografía suicida en Nayarit
Según la OMS, cada 40 segundos una persona comete suicidio en alguna parte del mundo, y cada tres segundos una persona intenta morir. El suicidio se ubica dentro de las tres causas más frecuentes de muerte en jóvenes con edades de 15 a 35 años. Sin embargo, el estigma acerca de las enfermedades mentales es muy grave, y solo muestra la ignorancia que prevalece del tema; la gente suele juzgar a la ligera cuando alguien tiene un problema de índole mental o presenta algún comportamiento suicida; estas actitudes, lejos de ayudar, lo único que provocan es aumentar el rechazo hacia las personas con este tipo de comportamientos.
En el año 2013 hubo 48 casos de suicidio, y el último año cerró en 74 suicidios consumados, la cifra más alta desde que se inició el registro por parte del servicio médico forense. El municipio con más índice de suicidios en 2014 fue la capital, Tepic, con 50 por ciento; le siguieron los municipios de San Blas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla y Tuxpan.
Esto es una realidad alarmante que nos puede asustar o nos invita a comprometernos como ciudadanos a hacer algo, a informarse, a no juzgar a la ligera a quien presente algún trastorno mental; y sobre todo, a eliminar el estigma sobre la salud mental, no etiquetar, sino mejor acercarse a la persona y buscar ayuda profesional.
Ps. Belén Solís Guerrero
———–
Comentarios a la autora: (psicbel86@hotmail.com)