Seminario: El teatro y la evangelización

 

El Seminario Diocesano de Tepic se vale de herramientas como obras de teatro, que se han escenificado a lo largo de estos últimos años,para la evangelización de nuestro pueblo y propiciar un encuentro vivo entre las diferentes comunidades de fieles que acuden a las presentaciones.

Al Seminario le preocupa cómo llegar al corazón de las personas,tan difícil en estos tiempos, pero a la vez se ocupa en buscar las herramientas y medios para evangelizar y transmitir el amor y misericordia de Dios. Uno de esos medios es el teatro, que sin duda alguna ha propiciado sendos espacios de encuentro y evangelización.

 

El teatro en la historia del Seminario

Anteriormente, en nuestro Seminario ya se había realizado una serie de obras de teatrocuyos actores han sido los mismos seminaristas, que ahora, por gracia de Dios, ya son sacerdotes. Estas representaciones, por lo general, eran internas, y en varias ocasiones se presentaron en diferentes comunidades, e incluso en el Teatro del Pueblo“Alí Chumacero”, en la ciudad de Tepic. De un tiempo a la fecha, sin embargo y gracias a los aportes y conocimientos del PadreLuis Fernando Rojas Balbuena, estas escenificaciones se han llevado de una manera más constante al Teatro del Pueblo, con éxito y la aceptación de las diferentes comunidades de nuestra diócesis.

 

Las obras, los seminaristas y sus personajes

Cómo olvidar al “Tuercas” (Daniel Zavala) y al “Padre Pro” (Rafael Luquín) en la obra La paz contigo; los abuelos (sacerdote Fernando Rojas y maestraCarmen Batista) en Los árboles mueren de pie; a “Jean Valjean” (Cristian Conchas) y al “Obispo Myriel” (Enrique Martínez) en Los miserables; al carismático e intrépido “Padre Silverio” (Fernando Enrique) en El diluvio que viene;sin olvidar a “Fray Remedios” (Padre Alfonso Aceves), al tierno y travieso “Marcelino” (Rafael Luquín) y a los carismáticos frailes en Marcelino pan y vino. Estos son algunos de los muchos seminaristas y  personajes que han participado y han hecho posible las cinco obras de teatro que ha realizado nuestro Seminario en esta reciente temporada de presentaciones.

 

Trabajo para todos

No se puede dejar pasar a los seminaristas que colaboran en la construcción de la escenografía, una obra de arte, que lleva consigo creatividad, esfuerzo y trabajo; de igual manera a quienes apoyan con el audio, el vestuario y el equipo de staff y difusión, que gracias a su colaboración se realizan las escenificaciones teatrales,un signo de entrega, amor y compromiso con nuestro Seminario y con nuestro pueblo diocesano.

A manera de agradecimiento también se hace mención de los productores y directores de escena de las diferentes obras, ya que ellos han motivado a cada uno de los participantes,paraque desenvuelvan en las artes escénicas.

Las primeras cuatro obras de teatro fueron dirigidas por el Padre Luis Fernando Rojas Balbuena, en tanto queMarcelino pan y vino estuvo a cargo del Pbro. Alfonso Aceves, con la colaboración de dos seminaristas que hicieron la adaptación (Fernando Enrique, deIVde Teología y Daniel Zavala, de II de Teología).

 

El teatro y su objetivo

La finalidad principal  de que nuestro Seminario incursione en el ámbito teatral es evangelizar a la comunidad católica, ya que en cada una de las obras sobresalen valores como el respeto, la solidaridad, el perdón, la cooperación,entre otros tantos. Valores que el mismo Jesús nos invita a vivir en la vida diaria de Iglesia,vivificando nuestro ser de cristianos y propiciar un espacio en el que nuestragentepueda olvidar sus preocupaciones y darse un tiempo para divertirse en familia.

Agradecemos principalmente a Dios por el don de la vocación al Sacerdocio alcualnos sentimos llamados y, al mismo tiempo, por darnos las herramientas para poder cumplir con nuestros objetivos de llevar a los corazones de las personas la imagen de Jesús que es amigo y que, también al igual que nosotros, se divierte y está cercano.

 

César Humberto Montaño Fránquez

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *