La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado será el 29 de septiembre

El Di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Pren­sa de la San­ta Sede, Greg Bur­ke, in­for­mó que, “a pe­ti­ción de va­rias Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les, el San­to Pa­dre trans­fi­rió la Jor­na­da Mun­dial del Mi­gran­te y del Re­fu­gia­do al úl­ti­mo do­min­go de sep­tiem­bre”.

Asi­mis­mo, Greg Bur­ke se­ña­ló que, la pró­xi­ma Jor­na­da Mun­dial del Mi­gran­te y del Re­fu­gia­do, la 105°, se ce­le­bra­rá el do­min­go 29 de sep­tiem­bre de 2019. “Al igual que en to­dos los años – re­cor­dó el Di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Pren­sa – el Men­sa­je del San­to Pa­dre se dará a co­no­cer unos me­ses an­tes del Día Mun­dial”.

Be­ne­dic­to XV, ins­ti­tu­yó el Día del Mi­gran­te

La ce­le­bra­ción de esta Jor­na­da tie­ne su ori­gen en 1914, po­cos me­ses an­tes del es­ta­lli­do de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, cuan­do el Papa Pío X, con­mo­vi­do por el dra­ma de mi­llo­nes de ita­lia­nos que ha­bían emi­gra­do al ex­tran­je­ro des­de prin­ci­pios de si­glo, lla­mó a to­dos los cris­tia­nos a orar por los mi­gran­tes. Unos me­ses más tar­de, su su­ce­sor, el papa Be­ne­dic­to XV, ins­ti­tu­yó el “Día del Mi­gran­te” para apo­yar es­pi­ri­tual y eco­nó­mi­ca­men­te las obras pas­to­ra­les que es­ta­ban in­tere­sa­das en ayu­dar a los emi­gran­tes ita­lia­nos.

Juan Pa­blo II, inició el Men­sa­je para este Día

En 1952, el Día del Mi­gran­te ad­qui­rió una con­no­ta­ción más am­plia e in­ter­na­cio­nal y las Igle­sias par­ti­cu­la­res fue­ron lla­ma­das a ele­gir una fe­cha para ce­le­brar este Día du­ran­te el año li­túr­gi­co. El papa Juan Pa­blo II fue el pri­mer Pon­tí­fi­ce que, des­de 1985, ha di­ri­gi­do un Men­sa­je es­pe­cí­fi­co para ali­viar la di­fí­cil reali­dad de la mi­gra­ción y a la obra de la Igle­sia en este ám­bi­to.

Jor­na­da del Mi­gran­te y tam­bién del “Re­fu­gia­do”

En 2004, el Con­se­jo Pon­ti­fi­cio para la Pas­to­ral de los Mi­gran­tes e Iti­ne­ran­tes ex­ten­dió la Jor­na­da tam­bién a los Re­fu­gia­dos y, de nue­vo por el de­seo del papa Juan Pa­blo II, des­de 2005, la Igle­sia Uni­ver­sal ce­le­bra el Día Mun­dial del Mi­gran­te y del Re­fu­gia­do, el se­gun­do do­min­go des­pués de la Epi­fa­nía.

El papa Fran­cis­co trans­fie­re la Jor­na­da a sep­tiem­bre

Fi­nal­men­te, du­ran­te la ce­le­bra­ción de la 104ª Jor­na­da Mun­dial del Emi­gran­te y del Re­fu­gia­do, el do­min­go 14 de enero de 2018, el papa Fran­cis­co, al fi­nal de la ora­ción del Ánge­lus en la Pla­za de San Pe­dro, anun­ció la nue­va fe­cha de ce­le­bra­ción: “A par­tir de aho­ra, por ra­zo­nes pas­to­ra­les – se­ña­ló el Pon­tí­fi­ce – la Jor­na­da Mun­dial del Emi­gran­te y del Re­fu­gia­do se ce­le­bra­rá el se­gun­do do­min­go de sep­tiem­bre. El pró­xi­mo, el 150°, será el do­min­go 8 de sep­tiem­bre de 2019”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *