La Sierva de Dios Madre María Inés Teresa Arias del Santísimo Sacramento, nacida en Ixtlán del Río, Nayarit, es candidata a ser declarada beata. Su proceso se encuentra en la fase de revisión de un presunto milagro y de la heroicidad de sus virtudes.
El posible milagro que se atribuye a su intercesión tuvo lugar cerca de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 17 de junio de 2001, cuando el niño Francisco Javier Carrillo Guzmán, de un año tres meses de edad, cayó a una alberca, sufrió asfixia de casi ahogamiento y, como consecuencia, se le desarrolló miocardiopatía hipóxico-isquémica, encefalopatía hipóxica difusa y estenosis subglótica.
Durante los primeros auxilios en el lugar del accidente, el niño fue dado por muerto; sin embargo, aún así fue llevado al hospital, donde fue internado en terapia intensiva pediátrica. Desde el primer momento, su familia encomendó la vida del pequeño a la intercesión de la Sierva de Dios Madre María Inés, quien fue una gran promotora del amor y la confianza en el Sagrado Corazón de Jesús. Hasta los primeros seis días, el pronóstico médico sobre la evolución del niño fue reservado, pues su estado se agravó aún más, con una insuficiencia orgánica múltiple: fallas hepática, pulmonar, hemática y neurológica, así como alteraciones hidroeléctricas. Había muy pocas esperanzas de vida, y en caso de que pudiera sobrevivir, los médicos coincidían en pronosticar secuelas neurológicas severas.
Los rezos fueron intensos
Los familiares no cesaron en sus rezos y el 23 de junio, a siete días del accidente, durante una Misa celebrada en el convento de las Misioneras Clarisas, en Guadalajara, que fundó la Madre María Inés, se oró para obtener un milagro: la salud total y sin secuelas de Francisco Javier. Ese mismo día, habiéndole llevado al hospital una reliquia e imagen de la Sierva de Dios, inesperadamente el niño comenzó a mejorar, a respirar por sí mismo y a orinar. Durante la segunda semana se recuperó totalmente, y el 9 de julio fue dado de alta, sin que hubiera una explicación científica para los médicos. Posteriores exámenes clínicos y neurológicos han demostrado que el pequeño se encuentra sano y no muestra secuelas. El 26 de octubre de 2002, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo tapatío, encabezó en la Arquidiócesis de Guadalajara la apertura del proceso del presunto milagro, que se clausuró el 4 de noviembre del mismo año.
Proceso de beatificación
El proceso de beatificación de la Madre María Inés Teresa Arias inició el 31 de octubre de 1992 en la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, donde se encuentra la Casa Madre, cuna de la Congregación de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, y se clausuró el 15 de octubre de 1996 en la misma diócesis. Se abrió también otro proceso diocesano, en la ciudad de Roma, donde ella murió, el 25 de marzo de 1994, que se finiquitó el 26 de junio de 1996. En tanto que en septiembre de 1999 se entregó la positio (volumen que contiene la síntesis elaborada de toda la documentación relativa a cada una de las fases del proceso) a la Congregación de las Causas de los Santos en El Vaticano, para su estudio.
Oración de intercesión
Señor, Padre santo, que sostienes y guías a la Iglesia, glorifica a tu sierva fiel Madre María Inés Teresa Arias, fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. Ella vivió en sencillez y alegría, en contemplación y acción, inflamada por el ansia misionera de dilatar el Reino de Cristo. Concédenos venerarla en los altares para imitar mejor la caridad misionera, y por su intercesión concédenos la gracia que hoy te pedimos confiadamente. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre…).
Si recibes algún favor por la intercesión de la Sierva de Dios Madre María Inés Teresa Arias, comunícate con las Misioneras Clarisas de Ixtlán del Río:
Juárez Nº 36, Centro, Ixtlán del Río, Nay. C.P. 63940
Teléfono (324) 243 2360, o envía un correo electrónico a la dirección: . O visita su sitio: http://www.misionerasclarisas.com
Carlos Villa Ruiz