La relación inter-sacramental literalmente es la relación entre sacramentos. Los sacramento, como todos sabemos, son varios, pero la relación inter-sacramental a la que nos referimos es aquella que se da entre las personas que han sido sacramentadas, como los esposos y los sacerdotes. Para ser más puntuales, un matrimonio –esposo y esposa juntos– tiene este tipo de relación cuando interactúa con un sacerdote, e inclusive con otro matrimonio.
Cercanía que ayuda
El carisma de Encuentro Matrimonial Mundial (EMM) es la relación que aporta de manera especial a la Iglesia. La transformación y fortalecimiento del sacramento a través de un crecer en la relación de esposos entre sí y de los sacerdotes con su comunidad, esto, manteniendo una comunicación responsable e íntima de: matrimonios en relación con el servicio de la Iglesia, sacerdotes al servicio en relación con su Iglesia, y matrimonios y sacerdotes en relación inter-sacramental.
Esta relación, por muchos años, ha sido un tema tabú, ya que al sacerdote se le ha visto como un ser distinto a nosotros, en un nivel superior, a quien se le debe un gran respeto, a quien solo nos acercamos en ocasiones especiales, como a la hora de la Comunión, en la Confesión o para tratar asuntos que tienen que ver con trámites o trabajos propios de la Iglesia. Lo que muchas veces olvidamos es que un sacerdote es un hijo, generalmente nacido en el seno de una familia, un ser humano con virtudes y defectos tal como nosotros, que sufre y que goza como cualquier persona, que muchas veces su sufrimiento es silencioso, ya que vive en una lucha constante por ser fiel a sus convicciones, a sus ideales; que no tiene un compañero cercano como nosotros, los esposos, con quien compartir sus sueños, sus deseos, de la misma forma en que lo hacemos.
Convivencia matrimonios-sacerdotes en Tepic
Afortunadamente existe esta forma de comunicación que nos permite darle un giro a esta percepción de ver al sacerdote como un amigo, alguien que además de poder confiarle nuestras confesiones también lo hacemos con asuntos personales, familiares o de cualquier otro tipo.
Recientemente la comunidad de EMM de la Diócesis de Tepic proyectó esta visión al interactuar con los sacerdotes de la diócesis y con el señor Obispo Luis Artemio Flores Calzada, quien nos dio su anuencia para ofrecerles una comida y disfrutar de un rato ameno en un ambiente sano de convivencia inter-sacramental. Aproximadamente 120 sacerdotes acudieron al llamado y degustaron platillos típicos de la región.
Los alimento servidos en esa ocasión fueron preparados y distribuidos generosamente por un grupo de matrimonios encontrados de las ciudades de Tepic, Ixtlán del Río y Puerto Vallarta, quienes con mucho entusiasmo recibieron a los sacerdotes asistentes. Parte de los frutos de este encuentro, fueron sin duda el que los sacerdotes conozcan el movimiento en nuestra diócesis, la satisfacción de dar un servicio con amor a nuestros guías espirituales y atender el llamado de Dios a formar todos parte de una familia; el resultado de todo esto es el fortalecimiento de esa relación intersacramental que se fomenta en EMM.
La organización y realización de esta convivencia nos permitió reforzar esa relación de complementariedad y de reto a vivir plenamente nuestros estados de vida. Que no es un regalo reservado para los que pertenecemos a EMM, sino que puede y debe ser una realidad de vida para todos los laicos. Gracias a todos los sacerdotes que se dieron la oportunidad de asistir y por haber respondido al llamado.
José Luis y Elizabeth Jaime
———
Comentarios a los autores: (diocesanos.de.tepic@gmail.com)
Gracias excelente información