Protección a niños, niñas y adolescentes

 

Fundación Dar Amor, Dar Vida AC inicia este año 2015 agradecida con nuestro Padre Dios por darnos la dicha de seguir sirviendo a sus hijos, los más pequeños, a través de Casa Hogar FUNDAVID, un lugar donde viven niños que han sido maltratados y abandonados, y en el que hemos sido testigos de los milagros que hace el amor de Dios.

 

Niños y adolescentes vulnerables

Vivimos en un país en el que casi la mitad de su población son menores de edad, por lo que podemos afirmar que casi 50% de los mexicanos se encuentran en situación vulnerable. Esto nos hace cuestionarnos, ¿qué hace vulnerables a los menores de edad? Como sabemos, los seres humanos atravesamos, a lo largo de la vida, por cambios físicos, mentales, afectivos y relacionales. La etapa más vulnerable son los primeros nueve meses de vida, en la que somos totalmente dependientes de alguien mayor, nuestros padres, quienes son los responsables de atender nuestras necesidades. A medida que crecemos vamos ganando más y más autonomía física; sin embargo, mental y afectivamente seguimos necesitando de alguien que esté a nuestro cuidado y que nos guíe para aprender a distinguir los riesgos que hay en nuestro entorno, hasta que logremos una madurez mental/emocional que nos permita cuidar de nosotros.

 

¿De qué manera apoyo a los niños de mi comunidad?

En el mes de diciembre de 2014 entró en vigor en México la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca proteger a los menores de edad y garantizar el cumplimiento de sus derechos. Incluye los derechos a la vida, de prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la protección contra todas las formas de venta, trata de personas, explotación, abuso, abandono o crueldad; especifica el rol y responsabilidad de padres o tutores y obliga a ejercer la patria potestad; custodia para intervenir en la educación, entre otros derechos. La ley beneficia a todos los menores de edad en territorio mexicano o que crucen el país, por lo cual beneficia también a los niños migrantes provenientes de Centroamérica.

Esta ley sienta las bases para avanzar en materia legal respecto a los niños y adolescentes, pues no existía en nuestro país una ley que abarcara todo lo referente a los menores de edad. A su vez, la ley plantea cambios de raíz en las instituciones gubernamentales para ampliar su capacidad de protección al menor.

Si bien esta ley es esperanzadora, sabemos que, como sociedad, debemos de aportar nuestro grano de arena desde nuestras familias y en el entorno en el que vivimos (escuelas, lugares de trabajo, colonias, parroquias, etcétera). Es nuestro deber velar por el bienestar de quienes más nos necesitan, en este caso, nuestros niños, el futuro de nuestra sociedad. Podemos empezar preguntándonos: además de mis hijos, sobrinos o nietos, ¿de qué manera apoyo a los niños de mi comunidad?

 

De parte de Casa Hogar FUNDAVID, les deseamos un año nuevo lleno de bendiciones.

¡Feliz año 2015!

 

Fundación Dar Amor, Dar Vida AC

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *