Pena de muerte

¿Pena de muerte a todos los delincuentes? ¿Pena de muerte sin condicionantes ni atenuantes? El pasado 30 de agosto, en la multitudinaria marcha “Iluminemos México” se dejaron escuchar algunas voces que pedían pena de muerte a todos los delincuentes en nuestro país. La clase política se inclina por esta aplicación. Y es que la marcha, entre otras cosas de más valía, como el repudio de la sociedad unida ante la delincuencia, sirvió de marco para lanzar esta descabellada propuesta.

Vigencia

Actualmente, la pena de muerte está vigente en 60 países. Según Amnistía Internacional, en el año 2007 se llevaron a cabo ejecuciones en Afganistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bielorrusia, Botsuana, China, Corea del Norte, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Kuwait, Libia, Pakistán, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Estados Unidos, Vietnam y Yemen.

El 15 de noviembre del año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución L29 contra la pena de muerte (con 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones). Dicha resolución no tiene carácter vinculatorio (obligatorio), sin embargo, tiene un peso moral para presionar la abolición de esta pena en los países que todavía la permiten.

La pena de muerte en México
En nuestro país, la Constitución Política, en su artículo 22, contemplaba la pena de muerte sólo en los siguientes casos: se aplicaba al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja; al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar. Sin embargo, el 11 de diciembre de 2005, siendo Presidente de México Vicente Fox, se consolidó la abolición de la pena de muerte, al reformarse los artículos 14 y 22 de nuestra Carta Magna y derogar (suprimir) el artículo 142 del Código de Justicia Militar. Reforma aplaudida por diversos países de la Unión Europea, puesto que contribuye al fortalecimiento de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los Derechos Humanos, además de que reafirma su objetivo de actuar en favor de su abolición universal.

Pena de muerte no inhibe a criminalidad
Y si bien es cierto que, en los últimos años se ha incrementado la comisión de delitos en México generando inseguridad, temor, indignación, coraje y deseos de venganza en la sociedad que reclama a las autoridades su intervención efectiva para prevenir los delitos y sancionar a los delincuentes, la mejor solución no es regresar a la imposición de la pena capital. Asimismo, de acuerdo con la criminología, con la pena de muerte sólo se elimina al individuo, pero los factores antropológicos, biológicos, físicos, psicológicos o sociales siguen ejerciendo su influencia en los criminales.

Aunado a lo anterior, se ha comprobado científicamente que el aumento de las sanciones (penas) no disminuye los índices de criminalidad. Lo más viable y sano para nuestro país es mejorar y eficientar la procuración y administración de justicia, sin llegar a los extremos de aplicar la pena de muerte ni la cadena perpetua, como ya había sido comentado en la edición anterior de este medio.

¿Qué es la pena de muerte?
Es la sanción jurídica capital más rigurosa de todas, consistente en privar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye.

Existen diversos métodos para aplicar la pena de muerte. Los más comunes son los siguientes: ahorcamiento, fusilamiento, electrocución, inyección letal, cámara de gas, decapitación y lapidación. Cabe señalar que las penas capitales que siguen prevaleciendo desde el siglo XVI es el ahorcamiento, la decapitación y la lapidación.

Países que no admiten la pena de muerte:
Alemania, Andorra, Angola, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Vaticano, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guinea-Bissau, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Islas Salomón, Italia, Kiribati, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mauricio, México, Micronesia (Estados Federados), Moldavia, Mónaco, Mozambique, Namibia, Nepal, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Palau, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, San Marino, Santo Tomás y Príncipe, Seychelles, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Timor Oriental, Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y Yibuti.

Román Duarte / Carmina Hidalgo, abogados

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *