La Voz del Obispo del mes de septiembre nos invita a conocer el Documento de Aparecida.
Los saludo y me alegra comunicarme de nuevo con ustedes, lectores de La Senda de Fray Junípero, de la Diócesis de Tepic.
Un documento con espíritu
El Papa Benedicto XVI, el 29 de junio pasado aprobó y autorizó la publicación del documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en la ciudad brasileña de Aparecida, del 13 al 31 de mayo pasado; reunión que el mismo Papa inauguró y cuyo discurso fue muy iluminador para los trabajos que se desarrollaron durante la misma.
El texto responde al tema tratado: «Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida», y se alinea con la senda trazada por el Concilio Vaticano II y da continuidad a las anteriores conferencias, especialmente a las dos últimas, la de Puebla en 1979 y la de Santo Domingo, en 1992.
El documento emanado de Aparecida no es un texto aislado, sino que se entreteje con otros muchos documentos del magisterio de la Iglesia. Sin embargo, no bastan los documentos, se requiere un espíritu de conversión, comunión y misión, todo ello como fruto del encuentro con Cristo Jesús, camino, verdad y vida.
El Papa habla a los Obispos de América Latina
El Santo Padre Benedicto XVI envió una carta a los Obispos de América Latina y del Caribe, diciéndonos: «Al mismo tiempo que expreso mi reconocimiento por el amor a Cristo y a la Iglesia, y por el espíritu de comunión que ha caracterizado dicha Conferencia General, autorizo la publicación del documento conclusivo, pidiendo al Señor que en comunión con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora para los tiempos venideros».
El Vicario de Cristo, asimismo, nos dice que en este texto hay numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas en ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto actual social. Y hace alusión a la Gran Misión Continental, como un motivo de alegría, de la que debemos entusiasmarnos para, en una labor conjunta con las diócesis de nuestra nación, llevarla a cabo dignamente.
En nuestras manos para ponerlo en práctica
Quisiera, fieles católicos de esta diócesis, que nos interesáramos por el Documento de Aparecida, que nos dará luz en las tareas pastorales, especialmente en lo que se refiere a la tarea evangelizadora.
El texto de Aparecida ya se encuentra a disposición en nuestras librerías diocesanas, y exhorto a los sacerdotes, tanto a nivel personal como por decanato, a que lo lean y lo estudien. En las parroquias, sobre todo, las religiosas y los laicos comprometidos deben también estudiarlo para que constituya un apoyo invaluable en la labor pastoral parroquial.
Además, recordemos que nos estamos preparando para participar en la Gran Misión Continental, junto con las demás diócesis de México y de los países latinoamericanos.
Que el Documento de Aparecida, pido a Dios y a su Santísima Madre, sea un medio para aprender a ser discípulos y misioneros de Jesucristo.
Su Obispo que ora por ustedes.
+ Alfonso H. Robles C.
Obispo de Tepic