Homilía, Domingo 22 de diciembre

José Padre

(Mt 1,18-24)

Queridos hermanos, estamos muy cerca de celebrar la gran fiesta de la Navidad, la presencia de Dios con nosotros.

Hoy la Palabra del Señor nos presenta el proyecto de Dios, escogiendo a dos grandes personajes: José y María, y en este proyecto nos va a indicar cómo el Hijo de Dios se hace hombre. El centro es mostrarnos que ese niño que va a nacer, nacerá de María la Virgen, pero va a ser concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y Dios escogió a José para que él cuidara de María, la madre de su Hijo y al mismo tiempo su esposa.

El relato nos habla de José, a quien está prometida María por esposa, pero no vivían juntos, y José se da cuenta de que María está encinta; José sabía que ella era una mujer buena pero veía que estaba encinta y siendo un hombre justo, decide irse lejos; en eso estaba cuando el Ángel le dice: “José, hijo de David, no tengas miedo de recibir a María en tu casa, ella no te ha engañado, ella ha concebido por obra del Espíritu Santo, así que tú le vas a poner el nombre de Jesús, Él va a salvar a su pueblo de todos sus pecados”; José creyó a la Palabra del Señor y recibió a María como su esposa. Observemos las virtudes de José, hombre justo, bueno, recto y de fe, creyó en la palabra, por eso el Señor le confió el cuidado de su Hijo como padre adoptivo y el cuidado de María, la mujer más bella y se la dio como su esposa.

María es la elegida de Dios, en ella se cumple la profecía que ya había dicho Isaías: “Una virgen dará a luz a un hijo y le pondrán el nombre de Emanuel”. Sí, el Hijo de Dios se va a hacer hombre en su seno purísimo por obra del Espíritu Santo, porque ese niño es verdadero hombre y es verdadero Dios.

Te invito, prepárate a recibir a Jesús para que también Él nazca en tu corazón.

La bendición de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y permanezca para siempre. Amén.

+ Mons. Luis Artemio Flores Calzada  Obispo de la Diócesis de Tepic

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *