Don Alfonso Humberto Robles Cota, sexto obispo
El 1 de marzo de 1981 fue consagrado en la Catedral de Tepic el sexto obispo de nuestra diócesis, quien desde su arribo se preocupó por entrar en contacto con la realidad de la Iglesia que se le había confiado. A dos años de su llegada, en 1983, realizó su primera visita pastoral, y a partir de ella promovió la celebración de las “Asambleas diocesanas”, desde las que se hizo posible la creación del Plan Pastoral Diocesano.
En la búsqueda por lograr una mejor atención pastoral a los fieles que forman nuestra comunidad diocesana, durante su episcopado se han erigido 28 nuevas parroquias y 36 cuasiparroquias, El Seminario Diocesano hoy cuenta con tres centros de formación.
El 25 de marzo del año 2000, hizo la convocación para la celebración del Primer Sínodo Diocesano, cuyas conclusiones llenan de esperanza a todos aquellos que buscamos la extensión del Reino de Dios en nuestra Iglesia.
En el año 2007, a sus 75 años de edad, realizó su segunda visita pastoral a los 16 decanatos y a la mayoría de las parroquias y cuasiparroquias. Mons. Robles Cota ordenó a 143 sacerdotes. La obra del señor Robles Cota y la valoración histórica de su desempeño será dada por todos y cada uno de los poblados que han escuchado su palabra apostólica, por las múltiples parroquias por él establecidas, por su Seminario y por su Clero, que en gran porcentaje hemos recibido de sus manos la unción sacerdotal.
Pedro Guzmán Delgado