El bello signo del nacimiento Sobre el significado y el valor del pesebre

Con motivo de la pronta celebración del nacimiento del Salvador, el Papa Francisco a querido escribir una Carta Apostólica, para hacer renacer el significado del nacimiento en el entorno familiar y eclesial. “El bello signo del nacimiento” es el nombre que lleva esta carta, revelando desde el título y las primeras palabras, que esta tradición guarda en sí la belleza del acontecimiento que marcó la historia para siempre.

En estas páginas, el Sumo Pontífice ha logrado descubrirle al lector la profundidad que emerge del sencillo acto de colocar un pesebre en el hogar o en la parroquia.

La representación del nacimiento de Jesús, nos recuerda el misterio de Belén y nos convierte en testigos y transmisores de la fe. Carece de importancia cual sea el material del pesebre o si es grande o pequeño, lo realmente valioso es que esta imagen nos hable al corazón y nos recuerde ‘que Jesús es la novedad en medio de un mundo viejo, y ha venido a sanar y a reconstruir, a llevar nuestra vida y al mundo a su esplendor original’ (4).

El nacimiento también nos expresa la humildad y simplicidad de Dios, que se ha hecho hombre como nosotros y que vive como nosotros. Esto rompe los esquemas de la humanidad que asocia a un rey con riquezas y poder. Así el misterio de salvación se vuelve incompresible para los fuertes, pero para los pobres y sencillos de corazón revela la grandeza del Señor, “ante todo porque manifiesta Su ternura. Él, el creador del universo se abaja a nuestra pequeñez” (3).

Un nacimiento, constantemente nos invita a ser parte de la salvación, a ser promotor del mensaje de verdad y vida. En el pesebre hay lugar para todos. Así, a los marginados se les devuelve el valor que siempre han poseído. Gracias a este misterio, la vida cobra sentido y este don, “ya misterioso a cada paso para nosotros, nos fascina todavía más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y el sostén de toda vida” (3).

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *