Estoy seguro de que muchos jóvenes nos hemos preguntado eso más de una vez, ¿para qué necesito saber de política? Eso, ¿a mí qué? ¿Yo qué ganó? En fin, hay muchos cuestionamientos que nos hacemos en torno a ello. Y, siendo sinceros, estoy seguro de que la mayoría de las veces (si no es que en todas), la política y su entorno nos da igual. Sin embargo, hay un sinfín de razones por las cuales tenemos que estar atentos a lo que pase dentro de ella y, sobre todo, a mantenernos informados para poder tomar decisiones a futuro. De modo que te adelanto la respuesta a la pregunta que hice en el título, y es un rotundo “sí”.
Interesarnos por la política
El joven, en su mayoría, tiende a ser egoísta. Si a mí no me afecta lo que le pase a los demás, pues no me interesa, no hago nada por erradicarlo, aunque sepa que esté mal, y ese pensamiento es en el que la mayoría caemos: en el del egoísmo y el conformismo. Somos indiferentes a lo que nos rodea, y eso tiene que cambiar. No nos tenemos que preocupar por si arreglan un parque o traen a cualquier artista que nos guste, porque basta recordar que la política maneja todos los aspectos de nuestra comunidad, estado y país. Tanto educación, salud, vivienda, economía, como prácticamente cualquier aspecto relacionado contigo, es manejado por la política. Cualquier cosa buena o mala que veas en sectores públicos, depende de ello, así que, como ya te habrás dado cuenta, la gente inmiscuida en la política es gente de poder, pero no tanto como el que tú, como joven, tienes. Aunque no lo creas, tenemos dos grandes poderes como jóvenes, el de la información y el de la decisión.
Verificar fuentes de información
¿Cuántas veces has leído algo acerca de los candidatos de tu estado o tu país por tu propia cuenta? Seguramente muy pocas, la mayoría de la veces nos creemos lo que dicen en la televisión, y quien sabe si eso es cierto, pero nosotros lo creemos. Es ahí donde se nos otorga el poder de la información, tenemos a la mano la gran herramienta llamada internet, que no solo sirve para actualizar tu estado en facebook, subir fotos o platicar por WhatsApp, sino que también para que puedas informarte por una infinidad de fuentes. Vemos noticias en la televisión o en las redes sociales y creemos todo, cuando no tiene que ser así. Si realmente quieres saber lo que pasa, entonces busca la verdad, infórmate sobre lo que pasa a tu alrededor, no solo en el aspecto político, sino también en el social, el educativo y en tantos otros, pero sobre todo conoce a quiénes te representarán, conoce quiénes son esas personas que ves en los anuncios en la calle o en la tele, quiénes son, qué han hecho para estar allí y qué harán por ti y por la comunidad a la que representarán. Una vez logrado esto, tienes el poder de la decisión.
El poder de decisión es tuyo
Para decidir no necesitas tener 18 años, puedes externar tu acuerdo o desacuerdo con partidos políticos o candidatos cuando tú quieras, eso sí, mientras estés abierto al debate y al intercambio de ideas. Y si ya tienes la mayoría de edad, tu deber es acudir a las urnas a que tu voto sea escuchado, ya sea en apoyo de alguien o en desacuerdo con todos, anulando tu voto.
Joven, por este medio te invito a interesarte en la política, a quitarte esa idea de que no sirve para nada y que no se cambiará nada aunque votemos, porque eso es equivocado; si empiezas a informarte y a informar a los demás construirás una sociedad nueva, que, unida, sí puede llegar a lograr un cambio para bien; de modo que en estas elecciones hazte escuchar, ve y decide, que nadie lo haga por ti, pero hazlo consciente de que la política la necesitamos todos.
Jorge Arturo Arellano Del Águila
———
Comentarios al autor:
(jorch1910@gmail.com)