Labor pastoral global

 

Hoy es importante amar a Jesucristo, y más todavía en estos tiempos en que se nos inculcó hacerlo por diversos medios. Se requiere un compromiso individual de amor a nuestro Señor, participar de la Eucaristía, confesarnos y comulgar regularmente; eso nos permite acumular pensamientos positivos, además de sumar todo aquello a lo que nos llama el vicario de Cristo desde Roma. No hay que dejar en el camino los pronunciamientos del Papa Francisco en relación al fortalecimiento de acciones pastorales.

 

Educación superior católica

El sistema de la Universidad del Valle de Atemajac y las diversas universidades católicas en México y el mundo permanentemente trabajan con base en inculcar valores cristianos en sus estudiantes, les hace conocer, con prácticas sociales, la enorme satisfacción de servir y apoyar a su prójimo sin esperar recompensa alguna. Llevar alegría a esos corazones no es el único objetivo de una acción pastoral, también decirles que Jesús existe y está presente en cada acto de vida para perdonar nuestros pecados si realmente nos arrepentimos de haberlos cometido, y observar la penitencia señalada por el guía espiritual.

Los centros de estudios superiores donde se realizan diferentes tareas, como investigación, docencia y búsqueda de conocimiento incesante, son lugares excelentes para completar el saber del encuentro con el mayor maestro de todos los tiempos, Jesucristo, felicidad plena otorgada en la propia vida, fuente de la verdad. Dejar esta responsabilidad al estudiante universitario, acercarse cada día más a Jesucristo, sobre todo en esta época de inmediatez en la que convergen demasiadas tentaciones insanas. El joven, por lo regular, está a la caza de momentos de bienestar pasajero y simple, en búsqueda constante de alegría y una felicidad pasajera; entonces la Iglesia debe actuar desde la Pastoral Universitaria, a fin de entregarle un gozo verdadero y no pasajero, sino pleno. Esa es la tarea de esta importante área universitaria. Llevar al estudiante a investigar y a encontrar su identidad, a onocer el misterio de la vida que nos brinda Dios, para que el joven solidifique su personalidad y encuentre momentos de felicidad placenteros, al dar a su prójimo un poco de la felicidad que él disfruta.

 

Proyectos universitarios concretos

Al saber el interés de los estudiantes del grupo pastoral Kairós de la UNIVA por comenzar el programa de lectura con niños de Magisterios, no dudé en su proyecto, la iniciativa de cada integrante de la pastoral está reflejada en cada actividad realizada con amor al prójimo. Servidores sociales en campamentos juveniles y voluntarios en programas comunitarios, son actividades donde estos jóvenes participan. Al recordar el Vía Crucis viene a nuestro pensamiento el sufrimiento de Jesús, el haber entregado su vida para que los humanos fuéramos perdonados; esto es hermoso cuando valoramos lo que hizo el Hijo del hombre, la importancia de la evangelización de las naciones, la reconversión inmediata. Me dirijo especialmente a los evangelizadores, a todos los que tienen una labor pastoral, con el fin de que acepten la invitación a unir su corazón a otros seres humanos para transformar a la sociedad, para separarla de la visión materialista, para lograr su acercamiento a Jesucristo.

 


Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla

———-

Comentarios al autor:
(
direccion.vallarta@univa.mx)

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *