La Senda

Una Senda con muchos frutos

 

Qué mejor momento para recordar la trayectoria de nuestro periódico diocesano que la canonización del misionero franciscano Junípero Serra, que se llevará a cabo el día 23 de este mes de septiembre.

Inspirado por la obra evangelizadora de este beato y la senda que recorrió (aunque corta, con muchos frutos) en nuestro estado nayarita, el Padre Luis Ramírez Ortiz, como párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta, fundó el periódico diocesano al que llamaría La Senda de Fray Junípero.

Formar e informar

El objetivo del periódico es formar e informar en nuestra Diócesis de Tepic, ser una herramienta en la Nueva Evangelización, sustentado en el Plan Diocesano de Pastoral, además de dar a conocer los sucesos diocesanos de mayor relevancia. Al igual que el padre Serra, quien llevó las buenas noticias del amor y la misericordia de Dios a las Américas, a quienes integramos La Senda nos corresponde llevar esas buenas noticias a nuestra diócesis.

Nuestro crecimiento ha sido lento, pero con frutos abundantes, al igual que la obra del  filósofo y teólogo franciscano Junípero. La Senda es una publicación que surgió en abril de 1996 en Puerto Vallarta, como ya quedó dicho. Han sido ya 19 años de compartir la Palabra de Dios, las enseñanzas de la Iglesia como Madre y Maestra, y el pensamiento cristocéntrico a través de la prensa escrita y de comunicar los sucesos diocesanos.

Paso lento, pero seguro

En sus inicios, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Seminario Mayor de la diócesis; en su desarrollo, las parroquias del Purísimo Corazón de María, de San Rafael Arcángel y actualmente, de la Inmaculada Concepción, ubicadas en Tepic, han sido testigos de los avances de este medio de comunicación.

Dicha formación e información la transmiten un grupo de sacerdotes, laicos, grupos apostólicos, seminaristas y religiosas encabezados por el obispo Luis Artemio Flores Calzada, quienes colaboran en la redacción de artículos, los cuales comparten la misma creencia del Padre Serra respecto a que “el Evangelio es un asunto de vida y de salvación”.

Una historia muy rica

Los sacerdotes que han estado a cargo del periódico y como asesores han sido: su fundador, Padre Luis Ramírez Ortiz, quien presentó el proyecto del periódico en 1992 al Obispo Alfonso Humberto Robles Cota, hoy emérito; dicho proyecto no comenzó sino hasta 1996, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Vallarta; después, la publicación se asumió como obra del Seminario Mayor, y su encargado fue el nuevo sacerdote Rafael Rentería, quien ejercía como ecónomo del Seminario, de 1998 a 2001; posteriormente, el Padre Juan Carlos González Pérez, secretario general del Seminario asumió la asesoría del periódico de 2001 a 2003; luego, el Padre Juan Luis Casillas Martínez, en la Parroquia del Purísimo Corazón de María y de San Miguel Arcángel, de 2003 a 2007; el Padre Felipe Del Águila Mendoza, de 2007 a 2009 y nuevamente, el asesor del periódico es hoy el sacerdote Rafael Rentería Alaniz.

El periódico diocesano La Senda de Fray Junípero ha dado muchos frutos gracias a la colaboración del obispo, sacerdotes, religiosas, distribuidores, lectores, bienhechores y todo el equipo de laicos que hacen de este periódico un medio de evangelización posible y eficaz en bien de la Iglesia Diocesana de Tepic. Damos gracias a Dios, y a cada uno de nuestros colaboradores.

 

Carlos García

 

Facebook Comments
Comparte:

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *