Tepic, envuelto en el movimiento de Independencia

Independencia y cambio social

El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la Colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa en España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
1811
El 17 de enero de 1811 los insurgentes sufrieron una escandalosa derrota, nuevamente a manos de Calleja, en la Batalla de Puente de Calderón, que los obligó a huir hacia Zacatecas. Sin encontrar apoyo en esa ciudad, los jefes insurgentes tuvieron que dirigirse hacia el norte, buscando el apoyo de las provincias septentrionales de la Nueva España.

Engañados por supuestos aliados, se dirigieron rumbo a Monclova, aunque no sabían que esta población era el núcleo de un movimiento contrainsurgente. En esa ciudad se reunirían con José Mariano Jiménez, quien les brindaría apoyo para pasar a Estados Unidos. Los remanentes del Ejército Insurgente, a su paso por Saltillo, fueron puestos al mando de Ignacio López Rayón, quien partió rumbo al sur para refugiarse en las montañas de Michoacán. Finalmente, en Acatita de Baján, cerca de Monclova, los insurgentes fueron capturados por Ignacio Elizondo el 21 de marzo de 1811. De ahí conducidos a Chihuahua, donde los realistas fusilaron a veintidós miembros de la tropa rebelde, entre ellos Aldama, Allende, Jiménez (26 de junio), Hidalgo (30 de julio); mientras que Abasolo fue exiliado a España, donde murió en prisión en 1816. Las cabezas de estos cuatro personajes fueron colgadas en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas.

Movimiento de Independencia en Tepic
Las noticias relativamente al movimiento armado encabezado por el Cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, comenzaron a experimentarse en la región de Tepic en el mes de noviembre de ese mismo año. El día 23, la plaza de Tepic fue ocupada, sin registrarse hechos lamentables, por las fuerzas del párroco de Ahualulco, Jalisco, don José María Mercado, quien pasó luego a ocupar el puerto de San Blas.

A principios de enero de 1811 Mercado emprendió, desde San Blas, el camino a Guadalajara, a fin de proporcionar a Hidalgo elementos económicos y de guerra para el movimiento insurgente; aún estaba en camino cuando tuvo conocimiento de la derrota que Hidalgo había sufrido en Puente de Calderón, por lo que determinó regresar a San Blas de inmediato.

Durante la ausencia, el párroco de San Blas, don José Nicolás Santos Verdín, había comenzado a urdir una sublevación que estalló el 31 de enero de 1811, dando como  resultado la muerte de Mercado y la aprehensión de los jefes insurgentes que lo acompañaban.

Además del párroco de Ahualulco, el párroco de Mascota, Jalisco, don Francisco Severo Maldonado (originario de Tepic y durante algún tiempo párroco de Ixtlán) colaboró ardientemente en pro del movimiento insurgente con la publicación del periódico “El despertar americano”.

Auge en el puerto de San Blas
Los sucesos de armas sucedidos a partir de 1810 habían vuelto imposible el comercio entre la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, por lo que San Blas se convirtió en el único puerto del Pacífico mexicano que ofrecía mayor seguridad para el comercio con el oriente. Esta situación incrementó notablemente el movimiento comercial que propició un mayor dinamismo en todos los aspectos de la vida regional.

Crecimiento económico de la región
Desde la apertura del puerto de San Blas en 1768, las actividades comerciales y económicas se incrementaron considerablemente a lo largo del corredor San Blas-Tepic-Guadalajara. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, gracias a este desarrollo, nuevos edificios como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el convento y templo de la Santa Cruz, Catedral (1804), así como el Hospital de San José y otros edificios civiles que se construyeron en esta época dieron un nuevo aspecto a la fisonomía urbanística de Tepic, que desde el 24 de julio de 1811 fue elevada al rango de muy noble y muy leal ciudad, obteniendo con ello la concesión del libre cultivo de tabaco en sus costas inmediatas y en las de Compostela, así como la facultad de nombrar su primer ayuntamiento.

Acción de guerra
La llamada etapa de organización de la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo –poco antes de que Hidalgo, Allende, y otros jefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México- y el fusilamiento del Siervo de la Patria, José María Morelos y Pavón. Es decir, comprende del 16 de marzo de 1811 al 22 de diciembre de 1815. Cuatro años que fueron de los más brillantes en lo que se refiere a las acciones de guerra y de posicionamiento ideológico del movimiento independentista de México.

Brígido Ibarra Razura

———-
Comentarios al autor: ( Ibarra@lasenda.info )