Tepic, 1914

Comparte:

La Revolución llegó con su cauda de fuego

Conferencia del Dr. Olimón

El 16 de mayo de 1914, después de una prolongada defensa por parte del ejército federal, entraron a Tepic las fuerzas constitucionalistas sembrando confusión, destrucción y muerte. El señor Obispo de Tepic, Andrés Segura y un número considerable de sacerdotes fueron llevados a la cárcel el 1 de junio,por órdenes de Álvaro Obregón;juzgados y sentenciados por un tribunal militar bajo acusaciones débiles y equívocas.

 

Hasta la fecha la única fuente que se había hecho pública para conocer estos episodios era el libro de Obregón,Ocho mil kilómetros en campaña, elogioso y autojustificativo para él y poco aclaratorio de sucesos que eran conocidos por el pueblo según la tradición oral.

 

Ahora, con la revelación de fuentes escritas inéditas, puede tenerse más clara la verdad de esos hechos de hace cien años, sin otro afán de que brille esa verdad y se reflexione serenamente sobre el pasado para reconciliar nuestro futuro.

El miércoles 4 de junio, a las 19:30 horas, en el templo del Sagrado Corazón (Morelia 17 Norte, Tepic, Nayarit), sitio de algunos de los hechos de 1914, elsacerdote Manuel Olimón Nolasco, doctor en Historia y miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia, presentará la conferencia titulada:

“Tepic, 1914. La Revolución que llegó con su cauda de fuego”.

 

En la que se hará un recuento,documentado y reflexivo, sobre aquellos días que hicieron doler el corazón de los habitantes de Tepic y presagiaron una larga persecución para los católicos.

 

La importancia de esta fecha no podía pasar desapercibida y las palabras que a ella se refieren son de interés para todos.

 

——–

Comentarios al autor:

(manuelolimonnolasco98@gmail.com)

Comparte:
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *