La Senda

Mons. Ricardo Watty Urquidi, curriculum

Ricardo Watty Urquidi nace en San Diego, Cal. (EEUU) el 16 de Julio de 1938. Es hijo de los señores Carlos Watty (qepd) y María de los Dolores Urquidi (qepd), siendo el primero de cinco hermanos. Vive con su familia en Tijuana, B.C. Cursa sus estudios iniciales en los Colegios “La Paz” y “Academia San Isidro”.

En 1951 se traslada con su familia a la Ciudad de México. A los 13 años de edad, ingresa a la Escuela Apostólica de la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo, en Tlalpan, D.F. En 1956 ingresa al Noviciado de esa Congregación y a los dos años hace su profesión religiosa, como Misionero del Espíritu Santo.

A los 18 años renuncia a la nacionalidad norteamericana, a la que tenía derecho por nacimiento, y conserva su nacionalidad mexicana. De 1959 a 1961 estudia Filosofía en el Escolasticado de su Congregación. De 1962 a 1964 fue formador y maestro en el Seminario Menor de la Diócesis de Alajuela en Costa Rica, C.A., que atendía su Congregación. De 1965 a 1968 estudia la Teología en el Escolasticado de Misioneros del Espíritu Santo y cursa el 4º año en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México.

Es ordenado sacerdote el 8 de junio de 1968 en la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal en la Cd. de México, y enviado como formador al Seminario Menor de Quetzaltenango, Guatemala, C.A., confiado a su Congregación.

Regresa a la ciudad de México para ser formador en el Noviciado de los Misioneros del Espíritu Santo, durante 2 años.
De 1971 a 1975 es superior de su comunidad y párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación en Mexicaltzingo, D.F. Durante tres años sirvió en la Arquidiócesis de México como Delegado Episcopal de la VII Zona Pastoral. De 1974 a 1980 es Vice-Superior de la Provincia de México de su Congregación. En 1975 es nombrado Rector del Teologado de su Congregación.

El 31 de mayo de 1980 su Santidad Juan Pablo II lo elige Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de México, siendo ordenado el 19 de julio de 1980. El 20 de Agosto de ese mismo año, el Arzobispo Ernesto Cardenal Corripio Ahumada lo destina a la II Vicaría de Pastoral como Vicario Episcopal, e igualmente lo nombra Vicario Episcopal para los Laicos en toda la Arquidiócesis de México.

El 10 de enero de 1990 el Santo Padre Juan Pablo II erige la Diócesis de Nuevo Laredo, nombrándolo a él como su primer Obispo, misión episcopal que ha desempeñado desde entonces hasta esta fecha.

El 21 de febrero del 2008 su Santidad Benedicto XVI lo elige Obispo de la Diócesis de Tepic.

Servicios que ha relizado en la Conferencia del Episcopado Mexicano:

Miembro del Consejo Permanente por la Región Metropolitana, en dos trienios.
Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, en tres trienios .
Miembro de la Comisión Episcopal para la Educación.
Miembro de la Comisión Episcopal para la Juventud.
Miembro de la Comisión Episcopal para la Familia.
Miembro de la Comisión Episcopal para la Movilidad Humana, durante dos trienios.
Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, durante dos trienios.
Miembro del Consejo Permanente por la Región Pastoral Noreste en dos trienios.
Miembro del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el trienio 2001-2003.
Actualmente es Responsable de la Dimensión Episcopal para los Laicos.

 

Facebook Comments

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *