La Senda

“La Vida Consagrada es un regalo de Dios”

 

 

El 2 de febrero de 2014, durante el rezo del Ángelus, el Papa Francisco marcó el Día de la Vida Consagrada, que recuerda la importancia en la Iglesia de aquellos que han aceptado el llamamiento a seguir a Jesús que aconseja el Evangelio.

Las personas consagradas, dijo el Papa, son un signo de Dios en diferentes entornos, levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, y una profecía de compartir con los jóvenes y los pobres. Así entendido y vivido, nos aparece la Vida Consagrada como realmente es: ¡un regalo de Dios! Cada persona consagrada es un regalo para el pueblo de Dios. Hay tanta necesidad de estos testimonios que fortalezcan y renueven el compromiso de difundir el Evangelio, la educación cristiana, la caridad hacia los más necesitados, de la oración contemplativa; el compromiso de formación humana y espiritual de los jóvenes, las familias; el compromiso con la justicia y la paz en la familia humana.

 

El logo para el Año de la Vida Consagrada, obra de la pintora Carmela Boccasile, expresa, por medio de símbolos, los valores fundamentales de la Vida Consagrada. En ella se reconoce la “obra incesante del Espíritu Santo, que a lo largo de los signos difunde las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos a través de múltiples carismas, y que también por esta vía hace presente, de modo perenne, en la Iglesia y en el mundo, en el tiempo y en el espacio, el misterio de Cristo” (VC, n. 5).

El signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra Paz: una llamada a la vocación de la Vida Consagrada para que sea ejemplo de reconciliación universal en Cristo.

 

Por todas estas razones, como se ha anunciado anteriormente, el año 2015 estará dedicado de manera especial a la Vida Consagrada. Pidamos para esta iniciativa la intercesión de la Virgen María y San José, que, como los padres de Jesús, fueron los primeros en ser consagrados por Él y a consagrar su vida a Él.

Se abrirá el 30 de noviembre de 2014 y terminará el 2 de febrero de 2016.

 

Pbro. Juan Carlos González Pérez

 

Facebook Comments

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *