La Senda

José Luis Hernández Plata “Sacerdote para siempre”

“Los sacerdotes son instrumentos elegidos para continuar la obra de la salvación iniciada por Jesucristo”

En esta edición presentamos el testimonio de un sacerdote que vive entre nosotros, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Tepic, desempeñándose como párroco.

Su vida como sacerdote religioso (Agustino) es testimonio de buen pastor, de celo apostólico que mantiene el deseo de continuar la obra de nuestro divino Salvador.

El Padre José Luis Hernández Plata nació el 28 de marzo de 1949 en Tepic. A la edad de 11 años ingresó al Seminario Menor de la Orden de San Agustín de Chapalita (Guadalajara); recibió la Ordenación Sacerdotal el 20 de abril de 1974 en la parroquia de San Pedro y San Pablo en Yuririahpúndaro, Guanajuato. Ofició su primera Misa solemne en su tierra natal, en la parroquia en la que ahora está al frente, el día de su aniversario de Bautismo.
¿Cómo vive un sacerdote?
“La vivencia del santo Sacramento del Orden Sacerdotal es una disposición de cada día para que, enriquecido con la gracia, podemos brindarle a los fieles lo que Dios quiere hacerles llegar. Nosotros como frailes agustinos queremos vivir a plenitud los consejos evangélicos que Cristo dejó en su Iglesia como auxilio y apoyo para que las vidas de las personas no solamente sean en cuanto piensan, sino en cuanto creen, porque lo que nos motiva es la fe en el Hijo del Padre que al hacerse hombre dejó en la tierra a su Iglesia, y en ella nos ha dado todos los medios de santificación”.

San Agustín lo dijo: “Si el cristiano es otro Cristo, el sacerdote es el mismo Cristo”. Si el cristiano cada día va tomando más conciencia de su ser de Cristo, el sacerdote, de una manera muy especial, debe hacer presente la persona del mismo Cristo.

El Año Sacerdotal
“Ya nos tocaba un año para los sacerdotes, y ahora que se cumplen los 150 años de la muerte del Santo Cura de Ars, el Papa Benedicto XVI ha determinado que toda la Iglesia se preocupe por rezar por nosotros sus sacerdotes”, dijo el Padre Plata

¿Cuál es el sentir de los agustinos al estar en la Diócesis de Tepic ?
“Nos ha dado mucha alegría estar estos años en la Parroquia del Carmen. Somos de aquí de esta ciudad, aquí nacimos y crecimos, y Dios nos ha llamado a la vocación sacerdotal en la orden de San Agustín. Respecto a  la parroquia es una pastoral muy concreta, pues estamos en la atención a las personas, porque el obispo nos delega, por ser párroco, el triple ministerio de Cristo –sacerdote, profeta y pastor- en la administración de los Sacramentos, en la predicación continua de su Palabra en la homilía, en la catequesis, en las pláticas pre-sacramentales, en la atención constante de las ovejas”.

Cuando un sacerdote administra un sacramento debe tener conciencia que San Agustín nos dice: “Cuando la Iglesia bautiza, el que bautiza es Cristo”, ya que Jesús es el agente de los sacramentos.

Invitación a los jóvenes para seguir a Jesús sacerdote
“Invito a los jóvenes a que crezcan en la fe; esto significa que estudien un poco más la doctrina, para que el Espíritu Santo la convierta en amor”.

En lo que respecta a la convivencia con los sacerdotes diocesanos, señaló: “Hemos encontrado una acogida muy favorable; siempre que tenemos reuniones presbiterales, de zona, decanato o de fiestas patronales, encontramos una familiaridad de hermanos que, reconociéndonos, nos tratamos con respeto y mucha estima. Estamos aprendiendo de ellos a compartir lo que Dios nos da”.

La Misión Continental
Obedientes a la voz del pastor de iniciar la Misión Continental nos menciona qué harán al respecto: “Conocer perfectamente bien lo que el señor obispo nos trae desde Aparecida, para que con este lineamiento nuestra Diócesis siga en el camino; estamos contentos de estar en sintonía con el obispo, queremos ser muy fieles para cumplir lo que nos está pidiendo”.

Para finalizar, queremos invitar a estar en oración continua por él y todos los sacerdotes de nuestra Diócesis, para que vivan con entusiasmo al servicio del pueblo, que sean hombres que amen a Dios y lo lleven a los hombres, y para que suscite en nuestro pueblo testimonios de sacerdotes ejemplares para el mundo de hoy.

———–
Comentarios al autor ( brigidoibarra@hotmail.com )

 

Facebook Comments
Comparte:

1 COMMENTS

  1. Me gustaría mucho poder comunicarme con el Padre José Luis Hernández Plata, algún teléfono o correo electrónico, agradezco su atención.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *